Familiares y una amplia representación del pueblo rindieron homenaje este 5 de agosto a los 17 caídos en el cumplimiento del deber durante el combate al incendio en la local base de supertanqueros, a un año de la tragedia.
Frente al Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada, en el Centro Histórico citadino, tuvo lugar la ceremonia en la que sonaron sirenas de carros antiguos y modernos, y se tocó una campanada por cada vida perdida a causa del siniestro originado por el impacto de una descarga eléctrica en un tanque de combustible.
Aún están frescas en la memoria las imágenes de lo vivido en esos días, expresó el mayor Yurisbel Estrada Carrasco, quien resaltó el valor, la entrega y el sacrificio de centenares de hombres y mujeres que no descansaron hasta extinguir las llamas.
Era ante todo un combate por la vida y por el país, enfatizó el joven bombero al recordar el heroísmo de voluntarios, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint), dirigentes, y personal sanitario, entre tantos otros.
Significó el apoyo material y espiritual de numerosas personas, con frecuencia desde el anonimato, al sumarse al trabajo en centros de evacuación o poner sus bienes personales a disposición de quienes luchaban contra las llamas o quedaron damnificados.
Resaltó la gratitud hacia los «hermanos» de Venezuela y México, por su ayuda desinteresada, pues enviaron sus propias fuerzas y medios especializados a la nación caribeña y, junto a los cubanos, pelearon como un solo ejército hasta extinguir el siniestro el 12 de agosto de 2022.
En el Panteón de los caídos por la Defensa, en el Cementerio de San Carlos Borromeo, se realizó una ceremonia militar, se colocó una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, y los bomberos montaron guardia junto a los restos de sus camaradas caídos, en señal de respeto.
Participaron en el tributo Susely Morfa González primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia de Matanzas, el General de división Andrés Laureano González Brito, Jefe del Ejército Central, y miembros de la jefatura nacional del Minint.
Biolexi Ballester Quintana, directora del Museo, declaró que las piezas recogidas en el escenario del incendio son especialmente conmovedoras para quienes acuden a la sala «5 de agosto», espacio para recordar a quienes allí perdieron la vida.
El siniestro de grandes proporciones en la base de supertanqueros de Matanzas trascendió como el mayor desastre tecnológico de origen natural en Cuba; más de 15 mil personas participaron en 2022 en las honras funebres de los fallecidos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.