Lo que antes pareció antiguo y detenido en el tiempo, constituye hoy el principal atractivo de la ciudad de Trinidad, joya urbanística y arquitectónica de Cuba, que recibe los primeros días de enero con aires de celebración por el cumpleaños 509 de esta villa, la tercera fundada por los españoles en la isla caribeña.
Los festejos coinciden con la Semana de la Cultura —ya con medio siglo de convocatoria— y se dedican en esta edición a Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara, tercer historiador de la urbe; así, entre 8 y el 14 de enero se recordará el legado de este acucioso investigador del patrimonio local y uno de los precursores más fervientes de la iniciativa.
El programa anuncia propuestas apegadas a la esencia de la festividad; por ello serán los museos, las galerías y otras instituciones culturales las anfitrionas de galas, revistas musicales con artistas locales e invitados, bailables, homenaje a personalidades, inauguración de exposiciones y otras actividades para realzar el arte más genuino que florece por estos lares.
Y será precisamente el patrimonio arquitectónico de la sureña urbe el leitmotiv de los festejos. Al compartir con Escambray detalles del programa, Yeni Medina, al frente de la Dirección Municipal de Cultura, comentó que la Plazuela del Jigüe y las plazas Mayor, del Convento de San Francisco de Asís y Santa Ana funcionarán como escenario a cielo abierto de las presentaciones durante la semana.
La propia fuente agregó que en la conformación del programa intervienen varios organismos y entidades, como la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, Aldaba, la Asociación Hermanos Saiz, la Cátedra Martiana, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Artes Escénicas, el Centro Provincial de la Música y la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz, entre otros.
Como antesala de la celebración se desarrollará la edición 34 del Coloquio de la Cultura Trinitaria con la participación de investigadores y estudiosos de la localidad. Los trabajos desempolvan o proponen una nueva mirada a hechos históricos, personalidades y a bienes que atesora esta villa, cuyo Centro Histórico junto al Valle de los Ingenios son parte del Patrimonio de la Humanidad.
En saludo a la fundación serán inauguradas obras en las que se trabajó intensamente durante la última etapa y contribuyen a mejorar servicios a la población o responden a proyecciones económicas del territorio. Se retocaron además numerosos espacios públicos y algunas arterias principales de la ciudad que luce presumida sus encantos de más de cinco siglos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.