Como el coctel que lleva su nombre, el Festival de la Canchánchara, Tradición y Cultura, que tendrá lugar en la ciudad de Trinidad del 8 al 10 de diciembre, promete dejar el mismo sabor imperecedero de la bebida consumida por los mambises en las guerras de independencia.
Para ello anuncia un programa que combina actividades culturales de todo tipo con la participación de artistas de la plástica, la danza, la música y la gastronomía; una celebración que coincide con el aniversario 35 de la declaración de esta urbe como Patrimonio Cultural de la Humanidad y a las puertas también de su cumpleaños 510.
De acuerdo con el músico y compositor José (Pepe) López, promotor y uno de los organizadores del evento, las propuestas son diversas e incluyen espectáculos artísticos, encuentros de artesanos, inauguración de exposiciones, reconocimientos a personalidades y los conciertos de músicos de la talla de Waldo Mendoza, Haila, Issac Delgado, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, entre otros invitados.
Como otra de sus novedades, el festival buscará establecer un Récord Guinness con la elaboración de la canchánchara- la bebida tradicional- más grande del mundo y para la cual ya se cuenta con todos sus ingredientes: jugo de limón, miel de abeja, aguardiente, hielo y agua.
La vasija de barro para saborear el trago y bautizada con el mismo nombre ya se elabora en los talleres de la familia Santander, poseedora de los secretos para moldear la arcilla y convertirla en legítimo arte apreciado en medio mundo.
El Festival de la Canchánchara, Tradición y Cultura resulta sin dudas uno de los mayores eventos que ha acogido Trinidad en los últimos años; por tanto, son muchos sus organizadores, entre los que figuran la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex), la Sucurusal Extrahotelera Palmares, el Ministerio del Turismo y la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios.
Las instituciones culturales y de servicios, restaurantes, paladares y los nuevos actores económicos animarán también esta genuina fiesta de pueblo, cuyos protagonistas serán los trinitarios.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.