Este domingo concluye la primera edición del Festival de la Canchánchara, Tradición y Cultura, que por estos días ha unido en la ciudad el talento de sus músicos y creadores, junto al de invitados nacionales en una celebración que agradecen los habitantes de la villa próxima a su cumpleaños 510.
La primera jornada, además de la elaboración de la canchánchara gigante, se dedicó a reconocer personalidades de la cultura local e instituciones con un desempeño notable; entre ellos Víctor Echenagusía, José Ferrer, Isabel Béquer- la Pronfuda-, Carlitos Irarragorri, Isabel Rueda, además de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los y la Sucursal Extrahotelera Palmares, quienes recibieron el Premio Excelencia Canchánchara.
Las artes visuales resultaron el plato fuerte de la jornada sabatina con la inauguración en la galería Tristá de la exposición fotográfica Familia Santander: legado e identidad, de Raúl Abreu Acuña, un homenaje a estos maestros ceramistas que mantienen viva la tradición alfarera en esta urbe.
Las instantáneas muestran la exquisitez de esas manos prodigiosas que le confieren vida al barro. Piezas que se mueven entre lo funcional, lo decorativo y lo artístico se coleccionan en medio mundo gracias a la consagración transmitida de padres a hijos y que todavía perdura.
Las imágenes captadas por el lente del fotógrafo, quien tuvo el privilegio de acompañar durante más de 25 años a Raúl Castro como vicepresidente y presidente del Consejo de Estado, logran descubrir el alma de los protagonistas de ese extraordinario legado del arte popular trinitario parte indisoluble de la identidad de esta villa, la tercera fundada por los españoles en Cuba.
El público que asistió a la inauguración de la muestra, a pedido del propio Abreu Acuña, rindió un sentido homenaje a quienes ya no están físicamente, pero sostienen la tradición.
La gala de cierre del festival contará- como las dos anteriores- con la actuación de músicos trinitarios que compartirán escenario con artistas nacionales, uno de los propósitos de la iniciativa que tuvo como promotor principal al compositor José (Pepe) López y a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
El concierto de Maykel Blanco despedirá esta primera edición del evento que ha propiciado el deleite de la bebida de origen mambí y de esa mezcla única que es la cubanía.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.