El Trío Sonriendo, liderado por el músico trinitario Carlitos Irarragorri marcará la excepcionalidad del Quinto Encuentro Internacional Danzonero Faílde in Memóriam; lo llamativo es que agrupaciones de ese formato pocas veces actúan en eventos de este tipo, donde son las orquestas las que casi siempre cubren la escena.
La invitación llegó de parte de Ethiel Faílde, uno de los organizadores de la cita que, entre el 30 de marzo y el 3 de abril, acogerá la ciudad Matanzas, según explicó Irarragorri, quien profesó además su apego por el género incluido en el repertorio del proyecto que lidera.
“Siento un gran amor por el danzón, esa mezcla de música clásica con música popular, eso va en mi sangre, yo compuse un danzón, Calle Alameda, pero en el repertorio del trío tengo otros: Almendra, Fefita, La flauta mágica, incluso tengo uno titulado Danzón a mi padre, muy bonito”.
De acuerdo con el programa del encuentro, el Trío Sonriendo ofrecerá un concierto aproximadamente de unos 50 minutos el sábado primero de abril en la Sala José White, con danzones clásicos y de la autoría de Carlitos Irarragorri, quien en el estreno de su carrera se acercó al baile nacional de Cuba de la mano de consagrados músicos trinitarios.
“Yo fui bajista de la orquesta Estrellas del 48 con los hermanos Palma, el maestro Lara, Joseíto Sánchez, Omar González, Lino Rondón, una orquesta maravillosa que hubo en Trinidad, yo entré a tocar el bajo y ahí aprendí a tocar danzones, muy jovencito era yo, recién graduado de la escuela de instructores de arte”.
Dijo que es la primera vez que el Trío Sonriendo asiste a un evento de esa envergadura, al cual también han confirmado su asistencia reconocidas orquestas de Cuba y México.
Seis años tiene de creada esta agrupación de pequeño formato, que ha pasado por varias etapas. Actualmente lo integran Guillen Galán (percusionista), Rolando Joaquín Portillo (violín) y Carlitos Irarragorri (piano, vocalista y director).
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.