Todos los días el mismo ritual ajetreado y preciso, cual si de un banco suizo se tratase. Apenas amanecía y ya devoraba las tasas de venta de divisas impuestas por El Toque para saber a qué precio colocar “verdes” y euros en el mercado cambiario informal de Sancti Spíritus.
A su casa, convertida en una especie de banco particular, acudían desde trabajadores por cuenta propia y representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), hasta un joven necesitado de 20 MLC.
Mucho se valía de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, donde publicaba carteles de “Vendo y compro divisas”.
Ni siquiera el actual proceso de bancarización fue un obstáculo, porque poseía en su haber una decena de tarjetas magnéticas para burlar los mecanismos impuestos por el Banco Central de Cuba, y si, como resultado de la actividad financiera ilícita, vaciaba algún que otro cajero automático, mala suerte para quienes venían detrás en la cola.
Era un negocio redondo el ganar 3 pesos por cada dólar o euro vendido, porque en un día normal de “trabajo” podía hasta cuadruplicar el salario promedio mensual de un cubano.
EL MODUS OPERANDI
De acuerdo con la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Sancti Spíritus, recientemente inició el proceso penal contra una ciudadana que utilizó su vivienda como casa ilegal de cambio de divisas de diferentes denominaciones, entre ellas el dólar estadounidense y el euro. Asimismo, se demostró que brindaba servicio a domicilio para comprar o vender dichas monedas.
El hecho en cuestión se materializaba cuando le entregaban el efectivo en moneda nacional (CUP) y ella, a su vez, hacía el canje por moneda libremente convertible o viceversa.
Como parte del proceso investigativo se determinó, también, que la presunta implicada se auxiliaba de terceras personas, quienes realizaban la extracción de altas sumas de efectivo en los cajeros automáticos, lo cual contribuía a agotar rápidamente la disponibilidad del CUP en las mencionadas máquinas.
Este efectivo era posteriormente utilizado en transacciones ilícitas.
La ciudadana en cuestión se valía de las redes sociales; así como de la banca electrónica para comprar y vender divisas a través de trasferencias con destino a varias tarjetas magnéticas.
Durante la actuación policial y en los registros realizados a su vivienda se ocuparon dos máquinas contadoras de dinero en buen estado técnico, las que contenían registros digitales de las transacciones, lo cual permitió demostrar dicha actividad.
De igual forma, se ocuparon 10 tarjetas magnéticas, tanto a su nombre como al de otras personas, además de una libreta escrita con su puño y letra, donde consta cada operación consumada.
También se ocuparon altas cifras de dinero en CUP, euros y dólares estadounidenses, además de una motorina.
En el momento del operativo resultó detenido y conducido a la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus otro ciudadano, a quien se le ocupó en su mochila la cifra de 143 000 pesos. El individuo reconoció que dicho efectivo había sido retirado de un cajero automático tras una transferencia realizada por la presunta implicada.
Este tipo de operación la realizaba de forma sistemática junto a la imputada. Evidencia se encontró suficiente en su mochila, donde fueron halladas 25 ligas o cintillos; así como papeles de envoltorio empleados por el Banco Central de Cuba para delimitar los fajos de billetes.
Dentro de la bolsa fueron halladas, asimismo, cuatro tarjetas magnéticas empleadas para la extracción de dinero en los cajeros automáticos.
Refiere el Órgano de Investigación Criminal del Minint que modus operandi de este tipo entorpecen el verdadero propósito de la bancarización en Cuba, ante lo cual no habrá impunidad contra los infractores de la legalidad socialista.
La presunta implicada será procesada por el delito de tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas; previsto y sancionado en el Código Penal vigente con privación de libertad de dos a cinco años o multa de 500 a 1 000 cuotas, o ambas.
Realmente es un delito el tráfico de divisas, la compra u venta de divisas es penado en todo el mundo, pero seamos realistas todos entonces hemos cometido ese delito ya que para comprar cualquier producto de primera necesidad solo se puede adquirir en las tiendas de MLC y no todos tenemos familia en el exterior que nos envíen dinero a nuestras tarjetas, realmente y aunque no lo queramos creer estamos viviendo gracias a las remesas enviadas a cuba, y la mayoría de esas remesas a a través, de esos revendedores. Así como antes lo hacían con las recargas de Cubacel que mucho teníamos que acceder a ellas a través de terceras persona. Si no es así el la gran mayoría no podía acceder a las recargas y en estos momentos no pudiéramos comprar ningún producto en las tiendas de Mlc, además que hace el estado para venderle o facilitarle la compra de divisas a las mipymes que gracias a ellas podemos también acceder a productos más económicos que los de la tienda de Mlc, ahora la cuenta es la siguiente si las mipimes no pueden acceder a las divisas a través del estado y no la compran en la calle no pueden importar nada y él hambre en cuba nos va a matar más de la qué hay actualmente. Este delito no es uno sola esto es una Cadena que empieza con el estado que creo las mipyme pero no creo los recursos para abastecerlos y x lo tanto lo compran en la calle y al comprar grandes cantidades aumentan gradualmente el valor de las divisas en la calle y la carencia crea oportunidades de personas que quieren aprovecharse y otras que no ven otro remedio más para generar un ingreso superior al que da el estado y quee no alcanza para nada y muchos nos vemos obligados a abandonar nuestro país y a rriesgarae a perecer en el camino en busca de un sueño que muchos no alcanzan y a otros a abandonar el trabajo x el cual estudiamos muchos años y nos sacrificamos pero no alcanza, y el dinero no hace la felicidad hace falta que es más importante. Saludos y disculpen lo extenso de este comentario.
Pongan a trabajar a los vagos que se la pasan haciendo politica barata en redes pero su ejemplo es la vagancia apoyados por sus padres Los Olivos estan llenos de ellos,la delincuencia no solo esta en la calle busquen en las casas
As lo que yo digo y no lo que yo hago.
si a alguien hay que enjuiciar por esta causa es al estado pues para no variar lo ha hecho mal desde el principio.
En primer lugar criticamos los monopolios y me pregunto ¿Qué es el bcc, etecsa y otras entidades estatales sino monopolios disfrazados?
Este problema lo único que lleva es establecer una tasa de cambio flotante y legalizar las casas de cambios privadas para que cada cual le compre y le venda a quien desee así funciona el mercado.
Si nos guiamos por el santo estado protector de los desposeídos estaríamos teniendo Axeso a no mas de 100 miserables USD cada 13 o mas meses eso da risa pero en fin somos continuidad y hay que juzgar con severidad a quien de la forma que sea por lo general nos resuelve el problema por cierto parece que la casa de cambio ilegal era poderosa pues la cadeca o los números de tiquet para comprar en dicha entidad por arte de magia están avanzando mas rápido y eso les duele jajajajajajajajajajjajaja.
Como dijeras tampoco me alegro de su mal. Es una joven preparada, buena madre y buena hija, con buenas relaciones con sus vecinos, solo que llegó hasta donde se le permitió y ahora es enjuiciada.
JAVIER, delincuencia es robar, asaltar, violar y no esta actividad que no puede realizar el gobierno y no la hace “porque no le da su real gana”. Hace muy mal ponerse en el bando de los represores que ni comen ni dejan comer. Ya vera que un dia esta actividad va a ser legalizada y Ud se quedará en el bando ridiculo.
Porque no hablan que el que tienen que pagarle a los productores porcinos no le paga a los productores y mientras el vive la dulce vida, pero no ese señor ahora le hecha la culpa al bloqueo
EL LENGUAJE EXTREMISTA Y REACIONARIO DEL USUARIO LLAMADO “RAL”, NO COINCIDE CON LA MAYORÍA DE LOS QUE AQUÍ ESCRIBEN. HAY ELEMENTOS RECALCITRANTES QUE ODIAN LA ACTIVIDAD COMERCIAL PRIVADA, Y “RAL” ES UNO DE ELLOS. SE QUEDARÁN SOLOS, PORQUE CADA DÍA CRECE Y CRECE LEGALMENTE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES A MANOS DE PRIVADOS. PERSONAS COMO “RAL” NO AYUDAN A PALIAR LA ESCACEZ DE COMIDA: NI VAN A DOBLAR EL LOMO AL SURCO, NI A NADA PRODUCTIVO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD. ES DEL GRUPO QUE ANDA CON EL LIBRITO Y EL MALETÍN DANDO ÓRDENES Y DISCURSOS VACÍOS DE CONTENIDO.
Al final quien tiene la culpa de q esto pase el ciudadano q tenia la casa de cambio o el gobierno q puso a circular una moneda con la cual en Cuba no se paga, una moneda q la unica forma de adquirirla es por medio de terceros, si todas las tiendas de nuestro pais son en esa moneda no es dificil darce cuenta q hay q comprarla por la calle el estado no poesee tienda de cambio de cup a usd, para exigir hay q predicar con el ejemplo
Una olla de arroz una máquina contadora y un papel escrito. Y quizás unos doláres vendidos no afentan la revolución ni es prueba suficiente para la prisión. Porque no coger a los responsables de delitos de robo a la cara hasta con testigos y nada. Los guapos armados en la calle que la PNR evita y una variada actividad negativa que se ve en la calle. Eso es lo que tienen que combatir además del tránsito de locos desmedidos en la calle circulando vehículos. Eso es lo que se necesita
En que cuba estas viviendo todo el mundo aquí sabe quienes son los q le hacen la vida más difícil al cubano porfavor dejen ya la hipocresía