Una “cadeca” ilegal en Sancti Spíritus (+fotos)

Recientemente inició en Sancti Spíritus el proceso penal contra una ciudadana que utilizó su vivienda como casa ilegal de cambio, hasta donde acudían, incluso, trabajadores por cuenta propia y representantes de mipymes en busca de divisas de diferentes denominaciones

cuba, banco central de cuba, dolares
La casa de la ciudadana se había convertido en una especie de banco particular. (Foto: Radio Rebelde)

Todos los días el mismo ritual ajetreado y preciso, cual si de un banco suizo se tratase. Apenas amanecía y ya devoraba las tasas de venta de divisas impuestas por El Toque para saber a qué precio colocar “verdes” y euros en el mercado cambiario informal de Sancti Spíritus.

A su casa, convertida en una especie de banco particular, acudían desde trabajadores por cuenta propia y representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), hasta un joven necesitado de 20 MLC.

Mucho se valía de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, donde publicaba carteles de “Vendo y compro divisas”.

Ni siquiera el actual proceso de bancarización fue un obstáculo, porque poseía en su haber una decena de tarjetas magnéticas para burlar los mecanismos impuestos por el Banco Central de Cuba, y si, como resultado de la actividad financiera ilícita, vaciaba algún que otro cajero automático, mala suerte para quienes venían detrás en la cola.   

Era un negocio redondo el ganar 3 pesos por cada dólar o euro vendido, porque en un día normal de “trabajo” podía hasta cuadruplicar el salario promedio mensual de un cubano.

EL MODUS OPERANDI

De acuerdo con la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Sancti Spíritus, recientemente inició el proceso penal contra una ciudadana que utilizó su vivienda como casa ilegal de cambio de divisas de diferentes denominaciones, entre ellas el dólar estadounidense y el euro. Asimismo, se demostró que brindaba servicio a domicilio para comprar o vender dichas monedas.

El hecho en cuestión se materializaba cuando le entregaban el efectivo en moneda nacional (CUP) y ella, a su vez, hacía el canje por moneda libremente convertible o viceversa.

Como parte del proceso investigativo se determinó, también, que la presunta implicada se auxiliaba de terceras personas, quienes realizaban la extracción de altas sumas de efectivo en los cajeros automáticos, lo cual contribuía a agotar rápidamente la disponibilidad del CUP en las mencionadas máquinas.

Este efectivo era posteriormente utilizado en transacciones ilícitas.

En los registros realizados a su vivienda se ocuparon dos máquinas contadoras de dinero en buen estado técnico. (Fotos: Cortesía del Minint).

La ciudadana en cuestión se valía de las redes sociales; así como de la banca electrónica para comprar y vender divisas a través de trasferencias con destino a varias tarjetas magnéticas.

Durante la actuación policial y en los registros realizados a su vivienda se ocuparon dos máquinas contadoras de dinero en buen estado técnico, las que contenían registros digitales de las transacciones, lo cual permitió demostrar dicha actividad.

De igual forma, se ocuparon 10 tarjetas magnéticas, tanto a su nombre como al de otras personas, además de una libreta escrita con su puño y letra, donde consta cada operación consumada.

También se ocuparon altas cifras de dinero en CUP, euros y dólares estadounidenses, además de una motorina.

En el momento del operativo resultó detenido y conducido a la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus otro ciudadano, a quien se le ocupó en su mochila la cifra de 143 000 pesos. El individuo reconoció que dicho efectivo había sido retirado de un cajero automático tras una transferencia realizada por la presunta implicada.

Este tipo de operación la realizaba de forma sistemática junto a la imputada. Evidencia se encontró suficiente en su mochila, donde fueron halladas 25 ligas o cintillos; así como papeles de envoltorio empleados por el Banco Central de Cuba para delimitar los fajos de billetes.

Nota hallada en la vivienda de la implicada lo que evidencia las transacciones realizadas.

Dentro de la bolsa fueron halladas, asimismo, cuatro tarjetas magnéticas empleadas para la extracción de dinero en los cajeros automáticos.

Refiere el Órgano de Investigación Criminal del Minint que modus operandi de este tipo entorpecen el verdadero propósito de la bancarización en Cuba, ante lo cual no habrá impunidad contra los infractores de la legalidad socialista.

La presunta implicada será procesada por el delito de tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas; previsto y sancionado en el Código Penal vigente con privación de libertad de dos a cinco años o multa de 500 a 1 000 cuotas, o ambas.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Periodista de Radio Sancti Sancti Spíritus. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj.

34 comentarios

  1. Felix González Pérez

    En el mundo entero ese negocio es legal, y quien no ha vendido o comprado moneda extranjera en Cuba a alguien que no sea el banco Que además a manejado las tasas de cambio a: su antojo y sin avisar y nadie eso no es robo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *