Yoanki Mencía se ha robado ya el show en la Liga Profesional del Baloncesto de Argentina con el traje de Gimnasia Comodoro Rivadavia, el club donde milita hace seis temporadas.
Y es que su nombre acaparó titulares en la Patagonia y fuera de ella gracias a su desempeño en la fase regular de la campaña con números de ensueño para él, su equipo y hasta para la propia liga.
Al lograr entrar a la cancha en 37 de los 38 juegos, Yoanki fue líder del conjunto en promedio de puntos por partido con 16.1, en rebotes (7.5) y recuperaciones de balón (1.5). También asombró su 39 por ciento en tiros libres y lo que representó récord personal: un fenomenal 77.4 por ciento en tiros de tres, además de sus registros en rebotes (286) y asistencias (64), estadísticas que recoge el sitio oficial del baloncesto argentino.
Con tal desempeño condujo a su elenco al tercer lugar de la liga y a garantizarle su presencia en los play off por sexta vez.
Pero el espirituano también brilló entre todos los basquetbolistas que intervienen en el certamen al ubicarse como segundo en rebotes, quinto en promedio de encestes, octavo en tiros libres y décimo en canastas de dos puntos.
Una nota que centelleó en la actual temporada la escribió en enero último, exactamente el día doce, cuando impuso para Comodoro la mejor valoración (mide todas las acciones positivas a favor del equipo) y un récord de puntos en un partido con 46 en los 32 minutos que jugó. Según destacan varios medios de prensa, Mencía encestó los cinco triples que intentó, anotó 12 de 13 tiros de dos puntos (92 por ciento) y consiguió de 7-7 en tiradas libres, además de lograr seis rebotes y dos pelotas recuperadas.
Tal resultado lo convirtió en el segundo de todos los tiempos con la mayor cantidad de tiradas de dos puntos anotadas, con 12, algo que no ocurría desde la década de los 90 del pasado siglo.
En esta propia temporada el muchacho, quien llegó a Argentina con 19 años y ya tiene 25 y 1.98 de estatura, ganó su primer título en ese país al llevarse la Copa Súper 20, en la que fue seleccionado como el más valioso del partido final con anotación de 21 tantos.
Lo que para muchos es algo excepcional, para el espirituano no lo es. “No es sorpresa, es fruto del trabajo durante varias temporadas y para esta campaña el objetivo era mejorar los porcentajes en cada uno de los parámetros, por eso estoy contento”, declaró a la prensa argentina.
A propósito del récord de puntos dijo: “Me divertí mucho durante todo el partido. No creo que se den 46 puntos todas las noches, así que lo viví y lo disfruté igual que mis compañeros”.
En el 2020 Yoanki fue subcampeón del torneo Súper 20 de la Liga Nacional de Baloncesto en Argentina. Habría que ver hasta dónde puede llegar el liderazgo del espirituano, considerado hace rato entre los mejores extranjeros que han pasado por esa liga profesional.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.