Una tronada espectacular y lluvias fuertes e intensas se sintieron desde la madrugada en buena parte del territorio espirituano, donde durante unas cuatro o cinco horas consecutivas —aproximadamente desde las 3:30 a.m. hasta las 7.00 a.m.— se sucedieron tormentas eléctricas y aguaceros de consideración.
Según la nota emitida por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, “debido a la presencia de una vaguada y una baja en la troposfera superior que inestabilizaron notablemente las condiciones meteorológicas en nuestro territorio, desde las primeras horas de la madrugada de hoy en la provincia se registraron numerosas lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en zonas del interior y sur, donde las mismas llegaron a ser fuertes y hasta localmente intensas”.
Además, el documento comenta la gran intensidad y persistencia de las descargas eléctricas, las cuales estuvieron asociadas a una baja superior, fenómeno que se caracteriza por este tipo de tempestades de truenos.
Las precipitaciones más significativas se registraron en la presa La Felicidad, de Jatibonico (110.2 milímetros), Taguasco (86.5 milímetros), Jatibonico (75.0 milímetros), presa Higuanojo del municipio cabecera (70.0 milímetros), presa Siguaney de Taguasco (66.2 milímetros), Estación Meteorológica de Trinidad (63.3 milímetros) y la ciudad de Sancti Spíritus, donde cayeron 60.4 milímetros.
La nota aclara también que en horas de la mañana en el territorio continuaron produciéndose algunas precipitaciones no registradas en las anteriores estadísticas, pues el cierre de la información tuvo lugar a las 8:00 a.m.
En el caso específico de la ciudad cabecera, estas sumaron otros 20 milímetros y por ello en la villa del Yayabo se registraron en total unos 80 milímetros de lluvias entre la madrugada y el amanecer de hoy.
Por último, los expertos se refirieron al pronóstico para esta tarde y mañana: “Las condiciones meteorológicas actuales continúan favorables para que en la tarde y hasta horas de la noche nuevamente se produzcan chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, fundamentalmente en zonas de la mitad sur de la provincia”.
Y concluyeron: “Para mañana martes desde horas de la madrugada de nuevo se podrá presentar actividad de precipitaciones, pero quizás no con las características de las recientemente ocurridas”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.