El alto representante de Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó que la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo es un barbaridad y no tiene ninguna justificación, además causa graves e injustos problemas a su desarrollo económico.
Tras concluir el tercer Consejo Conjunto Cuba-UE, celebrado este viernes, Borrell comentó a la prensa que la inclusión de la isla en la unilateral lista, elaborada por Estados Unidos, también dificulta la gestión de las empresas del bloque comunitario que invierten en la nación caribeña.
Señaló que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación es clave porque sus objetivos son precisamente «fortalecer las relaciones en las áreas del diálogo, la cooperación y el comercio».
También, agregó, permite acompañar el proceso de modernización de la economía cubana e incrementar los intercambios en todos los foros importantes.
En el marco de su visita a la isla, que inició el miércoles pasado, Borrell se reunió este viernes con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
El mandatario informó en Twitter que dialogó con Borrell sobre los positivos resultados del III Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea que sesionó este viernes en La Habana.
Conversaron sobre los significativos daños que causa el bloqueo de Estados Unidos y la inclusión de la isla en la unilateral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, a los vínculos entre la nación caribeña y el bloque comunitario.
Además, constataron la contribución del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) a los avances en las relaciones entre la mayor de las Antillas y la UE y sus Estados miembros, así como la madurez alcanzada al abordar diversos temas de manera respetuosa, bajo los principios de reciprocidad e igualdad.
(Con información de TeleSUR)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.