El enfoque y la participación de la ciencia constituye hoy uno de los catalizadores del desarrollo del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad y Manejo Agrícola Sostenible (Cobimas), cuya implementación avanza en Sancti Spíritus con resultados más sólidos.
Con el objetivo esencial de preservar la cabra criolla, un elemento vital dentro de la ganadería menor, en 2019 vio la luz este programa que tiene incidencia en Yaguajay y la capital espirituana.
Magday Santos Jiménez, coordinadora de la iniciativa en el territorio, aseveró en declaraciones exclusivas a la ACN que en el caso de los recursos zoogenéticos, ya se maneja un rebaño de casi 90 cabras criollas en Yaguajay, las cuales comenzaron a ser inseminadas con machos de la propia raza, lo que facilitará la multiplicación de los caprinos en un tiempo menor.
Mientras, en el municipio de Sancti Spíritus, sobre todo, en los escenarios ubicados en la porción sur, prosigue la selección de las hembras, panorama más complicado si se tiene en cuenta el nivel de mestizaje actual de los rebaños existentes en esa región.
También en esta zona se crean condiciones para la inseminación artificial, proceso primordial para el desarrollo sustentable de los animales, un programa de importancia nacional y global, según dijeron expertos del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical que participan en la implementación de tecnologías de avanzada para la reproducción caprina en sitios de impacto de Cobimas.
Santos Jiménez subrayó que los productores vinculados a la conservación y fomento de la cabra criolla están capacitados para el uso de estas novedades tecnológicas y muestran en sus fincas el resultado de otras acciones imprescindibles.
Estamos hablando, detalló, de una base alimentaria mucho más sólida, con sitios establecidos de plantas proteicas, caña, kingrass, tarimas para la cría, áreas con mayores condiciones para el pastoreo y, esencialmente, una conciencia clara de la necesidad de multiplicar esta especie.
Además, en aras de continuar perfeccionando el programa, acotó, se avanza en la consolidación de un centro genético en la finca Soler, en la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, un paso esencial para acelerar todo el proceso de multiplicación de los animales y su preservación.
En este sentido, agregó que será de mucha utilidad la instalación de pequeños módulos industriales para el procesamiento de la leche de cabra, pretensión de Cobimas que se traduce en un incentivo para los productores; pero aclaró que no es el fin principal del proyecto.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.