En tiempos en que asegurar la sostenibilidad económica se convierte en un dilema para no pocas instituciones, la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, de Yaguajay, incluye dentro de sus derroteros la venta de productos alimenticios al turismo.
Con la mira puesta en las cadenas hoteleras Cubanacán e Islazul, de Sancti Spíritus, la entidad llega dos veces a la semana al polo turístico de Trinidad, para comercializar frutas, vegetales, productos cárnicos, conservas, entre otros alimentos de preferencia para los visitantes.
Ana Compte Ortiz, especialista en Exportación y Ventas de la entidad agropecuaria, explicó a Escambray que, hasta ahora, lo que más se comercializa es la frutabomba, guayaba, piña, plátano de fruta, carne de cerdo y de ovino, frijol, así como la mermelada de guayaba.
“Hoy tenemos dos vías para obtener las producciones. Nos apoyamos en la agricultura urbana y suburbana, donde contratamos todas las producciones excedentes de los propietarios. Le ponemos un precio diferenciado a estos productos, con el cual el campesino se sienta estimulado, y nosotros podamos mantener el turismo como mercado. También contamos con minindustrias asociadas a nuestra empresa, a las que les contratamos parte de sus elaboraciones”, apuntó Compte Ortiz.
Destacó que la empresa paga a los productores en el momento de la compra de sus productos, en el empeño de no retrasar la remuneración de estas personas y de asegurar que las producciones sean escalonadas y de una mayor calidad.
“Todas las producciones destinadas al turismo se benefician en el centro. A su vez, van retractiladas, en envases competitivos, para que lleguen aptas para el consumo.
“Dichas ventas han tenido un impacto en la economía de la empresa, pues la misma ha logrado estabilizarse y honrar deudas con el banco, ya que el 70 por ciento de las comercializaciones están sobrepasando los tres millones de pesos”, subrayó la propia fuente. La especialista en Exportación y Ventas de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao aseveró que la entidad prevé consolidar las ventas al polo turístico de Trinidad, así como ampliar el mercado hacia las zonas turísticas de cayo Coco y cayo Santa María.
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