La Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, creada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quedó instalada este lunes en Caracas con el objetivo de atender todos los planes de desarrollo de ese territorio.
El equipo de trabajo lo preside la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y lo integran el Consejo de Defensa, el Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación, los cinco poderes del Estado, algunos gobernadores y alcaldes, comunidades indígenas y voceros de las Comunas.
Rodríguez señaló, en declaraciones desde la Casa Amarilla de la Cancillería, que el grupo realizará las “más amplias consultas” a nivel nacional con todos los sectores que desarrollan políticas en el ámbito económico, político, social, cultural y de las academias nacionales.
Esta Alta Comisión, explicó, tendrá como objetivo estratégico continuar con las más amplias consultas para consolidar el mandato del pueblo el 3 de diciembre, en la defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento que permitirá una solución pacífica, política y practica para las partes.
Subrayó que incluye también consolidar la postura de Venezuela en la defensa de los mares que están todavía por delimitar y que constituye una de las más grandes violaciones.
La también ministra de Economía, Planificación y Comercio Exterior apuntó que fue este uno de los detonantes más importantes de la consulta popular, en la que participaron 10,5 millones de personas, por la defensa de nuestros mares conforme al Derecho Internacional.
Este lunes prosiguió en todo el país la discusión pública de la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo, que de manera urgente fue a probada por unanimidad la semana pasada en primera discusión en la Asamblea Nacional y está previsto sea sancionada en los próximos días.
El primer vicepresidente del Partido socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó hoy a que todas las personas se sumen a la discusión de este proyecto durante la presentación de ese instrumento jurídico ante el personal de la Academia Militar del Ejército Bolivariano.
Cabello destacó la brumadora participación del pueblo venezolano en el referendo consultivo del 3 de diciembre y recordó el carácter vinculante de la consulta, en correspondencia con el artículo 70 de la Constitución nacional.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.