Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de Cuba, culminó este martes una visita oficial a Ruanda, último destino de una gira iniciada el pasado 13 de noviembre por naciones del continente africano como Ghana, Guinea Bissau y Etiopía.
En su última jornada en Ruanda, Valdés Mesa sostuvo un encuentro con Consolee Uwimana, vicepresidenta del Frente Patriótico Ruandés, a quien aseguró el interés de la mayor de las Antillas de impulsar las relaciones en el orden bilateral, multilateral, económico-social y también partidista, según informó el sitio de la Presidencia.
El representante cubano enfatizó en que su visita confirma el interés de Cuba en seguir fortaleciendo y llevar al máximo nivel esos vínculos y agradeció la cálida acogida recibida en el país africano.
Asimismo, transmitió la gratitud del pueblo y el Gobierno cubanos por el apoyo de Ruanda a la lucha contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.
Por su parte, la Vicepresidenta del Frente Patriótico Ruandés destacó el liderazgo de Cuba al frente de los movimientos progresistas y agradeció la resistencia mostrada siempre ante las dificultades.
En sus palabras significó la importancia de que los esfuerzos de ambos partidos se enfoquen en el logro de objetivos comunes que respalden también las acciones para ampliar los intercambios en diversos sectores.
Agradeció, además, la formación de profesionales ruandeses en Cuba, de manera especial en Medicina, así como el trabajo de brigadas médicas cubanas en su país a principio de este siglo, que llegaron en el momento en que más lo necesitaban.
Poco antes de ese encuentro, el Vicepresidente de la República de Cuba había iniciado este martes su segunda y última jornada de trabajo en Ruanda con la visita al Museo de la campaña contra el genocidio, que muestra importantes páginas de la historia de esa nación.
En las múltiples salas se explica cómo las fuerzas del Frente Patriótico Ruandés enfrentaron esa barbarie en 1994. Los detalles en ellas recogidos ayudan a comprender mejor la historia del genocidio que tuvo que enfrentar el pueblo ruandés en apenas 100 días, periodo en el que fueron asesinados más de un millón de personas.
Al despedirse, el Vicepresidente cubano escribió en el libro de visitantes: “La secuencia de los eventos descritos son lecciones para las presentes y futuras generaciones de ruandeses y de todo el mundo”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.