VisionEs, el noticiero de Escambray, presenta su emisión de esta semana en la que, como siempre, hemos rastreado asuntos de alta prevalencia en la agenda pública.
Iniciamos nuestro compendio informativo desde Trinidad, con el reporte de la periodista Ana Marta Panadés, quien al recorrer las calles de la añeja villa encuentra vacacionistas nacionales y foráneos, los que coinciden en esta urbe para disfrutar de la etapa estival.
Desde el 3 de agosto último comenzaron a implementarse en el país las nuevas medidas anunciadas por el Banco Central de Cuba para reordenar los flujos monetarios en la Isla, una decisión que implica a todos los actores económicos y a la población.
Aunque no es nuevo, este proceso se ha acelerado hoy porque ha existido una situación de déficit con el efectivo en los cajeros automáticos y en las sucursales.
En la sección Directo al grano abordaremos este asunto desde la opinión de usuarios y cuentapropistas; además de contar con las declaraciones que ofreció a este noticiero Marisley Martínez Pérez, directora de la sucursal 5232 del Banco Popular de Ahorro, ubicada en el bulevar de la ciudad cabecera.
Sobre las ruedas de los triciclos eléctricos descansa una parte de la movilidad de los pasajeros urbanos en Sancti Spíritus; sin embargo, el servicio funciona en medio de un conflicto por ordenar los altos precios y la ilegalidad en que incurre la mayoría de los propietarios. Esta semana, la edición impresa de Escambray, publicará un reportaje del periodista José Luis Camellón sobre este particular. No te lo pierdas.
Hay que incluirlo en la próxima «RECTIFICACION DE ERRORES»
Estimada Ana Marta:
Ni reuniones, ni explicaciones tecnocráticas, ni discursos revolucionaristas que hablan de desamparo social, ni Teorías de plátano burro que pretenden fundamentar la Teoría del Mareo Inducido para explicar a Bancarización, solo se impone utilizar las categorías, convertidas en número de:
• Base monetaria
• Oferta monetaria
• Encaje bancario
• Coeficiente de caja.
Para ilustrar la mejora.
Me imagino todo el mundo con tarjetas magnéticas, dos o tres cajeros automáticos y tremendo apagón…..más o menos esa será una realidad. Cuba no tiene las condiciones mínimas para aplicar la tan sonada bancarizacion. Vivir por ver. Otro problema más a los ya existentes.