VisionEs, el noticiero de Escambray, presenta su emisión de esta semana que está dedicada al aniversario 509 de la fundación de la Villa del Espíritu Santo. Quédate hasta el final de este video.
Festejar otro aniversario obliga a repasar cuánto se hizo durante los meses transcurridos para conservar los valores arquitectónicos del centro histórico de la ciudad.
Pese a las complejidades económicas por las que transita Cuba, los espirituanos agradecemos el remozamiento y rescate constructivo de una veintena de inmuebles, de usos diversos que devienen nuevas postales en el área más consentida de la ciudad.
Afortunadamente, lo que va de 2023, ha sido un periodo de empuje definitivo para la Oficina del Conservador, institución que ha derrochado liderazgo en varias obras y en otras ha aportado la asesoría necesaria junto a empresas y organismos, para devolverle utilidad y belleza a edificios patrimoniales.
Cuando finalice este año, otros inmuebles que hoy se encuentran a mitad de camino habrán concluido y con ellos un pedazo de historia. Se trata de proyectos complejos, símbolos de arterias como el bulevar que han sido respetados en su estructura arquitectónica.
Caminar por una urbe con más de 500 años obliga también a tomar nota sobre los proyectos que le urgen a la ciudad para detener la inclemencia de los años sobre sus paredes y techos. Sobre ellos, volveremos en próximas emisiones.
A propósito del cumpleaños de la ciudad de Sancti Spíritus, escucharemos la voz autorizada de María Antonieta Jiménez Margolles, Ñeñeca, quien nos regala un flashazo añejo que atesora su memoria sobre arte y patrimonio, historia y política.
No pueden faltar en este noticiero los acordes de José Ezequiel Cardoso, Lalito, una de las figuras a quien está dedicada la jornada cultural por el aniversario 509 de la Villa.
Hasta la Uneac llegó el equipo de VisioEes para disfrutar de la guitarra y la pasión de este gran artista por contar la historia de la trova espirituana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.