¡Y llegó el Clásico! (+video e infografía)

Con pronósticos divididos de la afición, Cuba inicia su tránsito por el certamen mundialista de béisbol. A la ausencia de Andy Ibáñez, a última hora se sumó la de Alfredo Despaigne por molestias en una muñeca

Para romper el hielo esta noche Cuba anunció a Yariel Rodríguez. (Foto: Radio Rebelde)

La noche-madrugada de este martes-miércoles en Cuba impone una cita con el desvelo. La selección nacional de béisbol debutará ante Países Bajos (antigua Holanda) desde las once de la noche de hoy.

Sin comenzar este ya es un partido histórico. Por primera vez en un evento beisbolero internacional la Mayor de las Antillas presenta una selección conformada por peloteros profesionales que juegan en las Grandes Ligas o circuitos aledaños a ellas en la región caribeña, que es lo mismo que emigrados y atletas que se desempeñan en la liga cubana, dígase Serie Nacional o Liga Élite, incluidos los que están contratados en Japón y otros países del área.

Pero de eso ya se ha hablado bastante. Lo que tendremos desde esta noche es un elenco único, cubano, que va a defender los colores del país.

Mucho se ha especulado si es esta la mejor selección a estas lides. Mi opinión es que solo el cierre del Clásico responderá esa interrogante, pues hasta ahora lo más brillante que ha presentado Cuba es aquel equipo que supo imponerse a fatalismos y elucubraciones en la primera versión para lograr un subtitulo histórico luego de caer en la final ante Japón y que es la mejor actuación en estos eventos.

Lo que sí está claro que el ingrediente de tener en las filas a los emigrados genera mucha expectación y polémica. Para mí la clave sigue siendo si esta selección, la mejor que pudo conformar el béisbol cubano en las actuales circunstancias, puede superar la presión que supone un torneo de tal envergadura donde no siempre los nombres y sus alcurnias deciden.

Para romper el hielo esta noche Cuba anunció a Yariel Rodríguez, un hombre que ha sobresalido en la liga japonesa, aunque como relevista, pero que en la liga cubana siempre ha sido habitual como abridor. Las expectativas rondan sobre él después que la pistola le ha llegado a marcar envíos por encima de las 95 millas.

Superar la varilla del antiguo Holanda es una misión posible, pues con su nombre anterior le lleva la ventaja a los nuestros 3-1 en las cuatro ediciones anteriores del Clásico.

El evento mundialista romperá seis años de marasmo beisbolero de alto nivel luego de que se debiera aplazar esta quinta versión por los embates de la pandemia.

Lo hace con récord de países: 20, otro formato competitivo y una propuesta sin par para desvelarse, para bien o para mal.

Escambray se sometió hace rato a la ruleta de los pronósticos y lanzó una encuesta que a horas de darse la voz de ¡a jugar! muestra tendencias que van del recelo, al pesimismo y rayan con la esperanza.

De 4 759 internautas que habían votado hasta las primeras horas de este martes, casi la mitad, el 47 por ciento, considera que Cuba no pasará de la fase de grupos, en tanto un 43 le da el beneficio de que llegará a cuartos de final.

Unos pocos, el 5 por ciento, piensa que puede avanzar hasta semifinales y los más triunfalistas, la ven entre discutiendo la final (el 2 por ciento) y ganando el título (el 3 por ciento).

 Y usted ¿en qué tendencia se inscribe? Disfrute el Clásico y juegue a equivocarse o soñar.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Elsa, von todo respeto, Debe la pelota y caiga le detrás a como van a resolver la leche de las Dietas medicas de los enfermos., que llevan 3 envíos que no la dan, y ya se comentan que la van a sustituir por la mezcla saborizada, que cuando la calientas, se corta, o te da diarreas.
    Por favor, Uated, si puede mover nuestro sentir.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *