El verano 2023 abrirá sus puertas de diversas maneras. En cada municipio se diseñó un programa que comprende propuestas para el disfrute de los diversos grupos etarios.
En la cabecera provincial la jornada de apertura este sábado incluye un Amanecer Feliz, en el Parque Zoológico, amenizado por el Proyecto Haciendo Futuro y otras propuestas con diferentes manifestaciones del arte en el Parque de Diversiones.
Según trascendió en la Comisión de Recreación Provincial, la Plaza Cultural de Olivos I acogerá el bailable de inicio del verano en Sancti Spíritus con la agrupación nacional Yumurí y sus hermanos; mientras que en Yaguajay y Trinidad las actividades centrales se reservan para las playas Vitoria y Ancón, respectivamente, esta última con el desarrollo de un festival náutico auspiciado por la Marina Marlin.
Verano con amor es el eslogan que identifica la presente etapa estival, durante la cual los espirituanos o quienes visiten el territorio podrán acceder a las áreas diseñadas para la recreación. La Cruzada Teatral iniciará su recorrido por Taguasco, Cabaiguán, Fomento y Trinidad durante el mes de julio, en tanto en agosto visitará territorios de Yaguajay, Jatibonico, La Sierpe y Sancti Spíritus, un programa que prevé recorrer 168 comunidades, 40 más que en el 2022.
La realización de ruedas de casino, prevista para el día 2 de julio, acogerá a bailadores de este género en todos los municipios, según Jorge Félix Lazo, director de Cultura en la provincia, quien explicó que durante los dos meses de verano se proponen desarrollar unos 35 bailables por los diversos municipios con el talento musical espirituano, pero, además, se efectuarán exposiciones en galerías de arte y espacios alternativos. Asimismo, habrá presentaciones en las salas de teatro y la proyección de una treintena de películas en las salas de cine.
Esta vez nuevamente los espirituanos extrañarán las tradicionales fiestas carnavalescas y el desarrollo de los espectáculos de rodeo que encontraban su espacio dentro de la semana del Santiago, actividades que no se desarrollarán en esta ocasión debido a la compleja situación económica y la falta de recursos que demanda este tipo de eventos. No obstante, en algunos municipios, como en Sancti Spíritus, se harán fiestas por Consejos Populares, de acuerdo con las posibilidades y las características de cada lugar.
En resumen, nada. Las playas porque ya están ahí y algún que otro día con alguna actividad aislada.
Vaya veranito que tendremos… vaya..