A las 14:20 horas de la tarde de este sábado los cinco tripulantes del tren de caña que debía trasladar la materia prima desde el Centro de Limpieza de la localidad de Paredes hasta el central Melanio Hernández, de Tuinucú, pasaron un buen susto, cuando al acercarse al chucho No. 1 se percataron de que el mismo estaba en la posición indebida.
Así lo relata a Escambray Silvio Dones, el maquinista de la locomotora 38168, cuando explica que, en la medida que se acercaba al chucho, se percató de que lo habían manipulado; pero, aunque trató de frenar de inmediato la máquina, no lo logró completamente y eso provocó el descarrile.
“El equipo se salió de la vía, aunque por suerte la velocidad era mínima y dio un salto hasta que se detuvo”, asegura el maquinista que viajaba junto a una tripulación compuesta, además, por el conductor y tres ayudantes, quienes resultaron ilesos, gracias a la pericia con que se enfrentó esta situación.
Luis Alberto Acosta, director de la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes de la provincia, detalló que el tren llevaba consigo 12 carros jaulas que debían cargar la caña depositada en el Centro de Limpieza y añadió que de inmediato se personaron en el lugar de los hechos para evaluar los daños, los cuales en esta ocasión abarcaron unos 70 metros del ramal (sumando ambos lados).
Explicó el director que fuerzas de reparadores de las brigadas de Vías y Puentes de Paredes y Guasimal trabajaron sin descanso en la sustitución de traviesas, uniones, tornillos, carriles y otros elementos a fin de reanudar el tránsito por el vial ferroviario, que desde hoy ya dio paso para poder continuar moviendo la caña que se concentra en esa zona sur del territorio, hasta el central de Tuinucú.
Igualmente, dijo que las investigaciones del suceso continúan, aunque, al parecer, fue provocado por un hecho vandálico. También se evalúa el monto de las afectaciones materiales causadas a la vía.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.