Abonar las potencialidades de cada territorio sigue siendo el motor impulsor del programa Fortalecimiento de Capacidades Municipales para el Desarrollo Local, que en Yaguajay apuesta por consolidar los procesos productivos y de comercialización en aras de incrementar las producciones y satisfacer las demandas en cada lugar.
Uno de sus frutos, el proyecto Fortalecimiento de Fincas Seleccionadas y Organopónicos en la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, de Meneses, beneficia a campesinos de áreas como La Paulita, Buen Consejo, La Lorenza y al organopónico de esta zona del norte espirituano.
Así lo explicó a Escambray Yeny Morales Pérez, coordinadora del proyecto en Yaguajay, quien aclaró que dicha estrategia favorecerá el sostén económico de las mujeres, los instrumentos de trabajo, el equipamiento de protección, el vestuario y calzado de los campesinos, así como el abasto de agua en las viviendas.
Según la propia fuente, dicho proyecto persigue incrementar la cría de ganado menor (cabras y ovejos), mejorar la producción y accesibilidad de productores a plántulas de frutas y hortalizas de mayor calidad, capacitar a los trabajadores en el manejo de los rebaños y su alimentación, además de generar empleos que promuevan la inclusión de jóvenes y mujeres en la producción de alimentos.
Asimismo, apuntó que, aunque los resultados de este proyecto son a largo plazo, hasta la fecha se aprecia una mejor genética de los animales y el uso de un sistema de acuartonamiento para aprovechar las áreas y aumentar las producciones.
De igual forma, dijo, se utiliza la excreta animal como materia orgánica en todos los cultivos y hasta el momento se han vendido hortalizas, carne de ovino, viandas y leche de cabra en el Consejo Popular Meneses.
Morales Pérez subrayó que el proyecto se ejecuta desde el mes de marzo de 2022 en Yaguajay, el cual aboga por mejorar la calidad de vida de la población y por la inclusión de grupos vulnerables a partir de la Estrategia de Desarrollo Municipal.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.