Apenas amanecía y como un puño apretado, hijos de Yaguajay, de varias generaciones, marcharon en peregrinación hasta el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos para rendir homenaje al Señor de la Vanguardia, en el 64 aniversario de su desaparición física.
En la base del monumento que perpetúa la memoria del legendario Comandante que libró en ese territorio una larga y decisiva batalla para lograr el triunfo de la Revolución y cerca del nicho de Camilo, en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas que guarda los restos de los combatientes caídos en combate o fallecidos después de enero de 1959, fueron colocadas ofrendas florales a nombre del pueblo.
Mientras, estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos, de la provincia, realizaban la tradicional guardia de honor, que cada 28 de octubre matiza el homenaje.
El mar de pobladores de Yaguajay, encabezados por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en el territorio y Alexis Lorente, gobernador de Sancti Spíritus, depositaron flores en el simbólico rio que forma parte del Complejo Histórico.
Rosas rojas, en manos de estudiantes, trabajadores y combatientes se dejan ver en los nichos del Mausoleo y en la llama eterna, en esta jornada, donde la obra y vida de Camilo Cienfuegos se multiplica por toda Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.