Sancti Spíritus por los siglos de los siglos

Cada aniversario fundacional de la cuarta villa de Cuba deviene pretexto para renovar fachadas, erguir estatuas, levantar obras, fundar nuevos espacios… A sus 510 años de existencia, Sancti Spíritus sigue imponiéndose al paso del tiempo

Especial de Escambray

. Testigo del tiempo . | . Así era entonces . | .Matices de un aniversario .
. Entre las artes . |. En contexto .

La villa del Espíritu Santo parece por ratos la reliquia que es. Y mientras se desanda pudiera sentirse como si las manecillas del tiempo se hubiesen detenido, como si fuese posible el misterio de perdurar tan erguida por los siglos de los siglos.

 

 

Desde su propia génesis, Sancti Spíritus rompió con el resto de los primogénitos asentamientos de Cuba. Fue la primera tierra adentro, alejada de la costa, donde el Adelantado Diego Velázquez clavó la cruz para dejar por sentado que emergería allí la cuarta villa del archipiélago, entonces en descubrimiento.

TESTIGO DEL TIEMPO

Cuentan que durante las fiestas cristianas de junio de 1514 el fray Bartolomé de las Casas bendijo las tierras vírgenes en un fragmento de lo que hoy se conoce como Pueblo Viejo —ubicado a más de cinco kilómetros de la cabecera provincial de Sancti Spíritus— y proclamó el primer clamor escuchado en favor de los aborígenes: el Sermón del Arrepentimiento.

Sancti Spíritus más allá del tiempo (+fotos y video)

Luego de muchas investigaciones, confrontación de saberes y hasta de supervisión de expertos foráneos, en 2014 confirmaron allí elementos de transculturación que señalan el sitio como el asentamiento original de la villa del Espíritu Santo. Es esa otra distinción de este terruño: la única de las primeras villas cubanas con su sitio fundacional identificado.

Los embrujos de la villa

Cobra vida sitio fundacional de la villa del Espíritu Santo

Aún se conservan muchas calles empedradas, por donde algún día transitaron carruajes tirados por caballos y pasearon incontables personalidades. Sus casas de estilo colonial son una huella incesante del tiempo, un inmenso museo al aire libre que todos podemos disfrutar. Las casonas de amplias puertas y ventanas, con techos a dos aguas, patios centrales y espaciosos salones, reflejan la arquitectura cubana de la Colonia, en su mayoría, con un increíble estado de conservación para que todos podamos disfrutar y admirarlas.

ASÍ ERA ENTONCES SANCTI SPÍRITUS

De tanto desandar sus muchos vericuetos, los espirituanos apenas se percatan de que la suya es una localidad que crece, se despereza de las marismas del pasado en un loable intento por parecerse al Ave Fénix. A fuerza de transitar iguales rutas, algunos olvidan que, tras balaustres y fachadas casi medievales, se esconden siglos de historia, de esos tiempos inmemoriales en que los pocos techos jugaban a burlar la ira de los huracanes.

 

 

SU HISTORIA Y SU GENTE

Si hablamos de la ciudad del Yayabo hay que mencionar a todos aquellos hombres y mujeres trascendentales para su historia. El Mayor General Serafín Sánchez Valdivia es, sin dudas, el más grandioso de ellos. Su madre, Isabel María de Valdivia, también forma parte de la lista de las hijas ilustres y un ejemplo del valor de la mujer espirituana.

No puede dejar de mencionarse a otros patriotas como Honorato del Castillo, Bernardo Arias; artistas como Fernández Morera, además de otras mujeres insignes como Mariquita Camejo y Altagracia Cepeda, entregadas a la causa independentista; María Aurelia Jiménez, quien fue probablemente la primera mujer política, y la primera arquitecta María Luisa Pérez López, entre otros que han sido motivo de orgullo para la tierra del Espíritu Santo.

Pero tampoco se puede olvidar que en la actualidad son muchos los hombres y mujeres que ponen todo su empeño para hacer crecer la ciudad, que arriba a su cumpleaños 510 tan encantadora como antes; con muchos proyectos de cara al futuro para preservar sus tesoros y construir otros nuevos a fin de garantizar el bienestar de sus moradores. A la vez tan colonial y contemporánea, tan vieja y tan nueva, tan legendaria y actual que sigue enamorando a todos en cada aniversario.

 

 

 

A la ciudad deberíamos retribuirla todos los días. A 510 años de fundada la cuarta villa de Cuba, nos sigue ofreciendo los mismos deslumbramientos: la Iglesia Mayor empinadísima en las cercanías del puente sobre el río Yayabo, la majestuosidad del Museo de Arte Colonial, la belleza arquitectónica de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, el parque Serafín Sánchez.

 

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *