Un recorrido cronológico con inicios en la década de los 60 hasta lo más representativo del nuevo milenio sobre el grabado y sus diferentes técnicas de impresión se puede apreciar en estos momentos en la galería de la sede del Centro Provincial de Patrimonio de Sancti Spíritus.
Es este el homenaje itinerante por los 62 años del Taller Experimental de la Gráfica de La Habana y que ahora transita por Sancti Spíritus.
“La cantidad de obras es la misma de los años que cumple —informa Yadira Bernal, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Sancti Spíritus—. Hay creaciones de firmas más conocidas como Alexis Leiva Machado (Kcho), Nelson Domínguez y Zaida del Río, así como otros artistas que se suman desde el extranjero”.
En correspondencia con esa variedad de creadores es la multiplicidad de técnicas de impresión que convierten la exposición 62 x 62 Taller Experimental de la Gráfica de La Habana en una referencia para conocer sobre parte de la historia de las artes visuales en Cuba.
“Al realizar el recorrido tropezamos de frente, en su mayoría, con punta seca, colografía y litografía”.
Por el significativo número de obras y por tener la galería de arte Oscar Fernández Morera compromisos como sede del Salón Provincial De donde crece la palma y del de la filial espirituana de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), se trasladaron las obras hacia la sede del Centro Provincial de Patrimonio.
“Es una exposición de artistas consagrados de Cuba, prestigiosos y, por supuesto, esta propuesta prestigia las artes plásticas en nuestra provincia; las obras son un baluarte significativo para nuestra cultura y para las artes visuales”, señaló Yadira Bernal.
Cada año, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) realiza un plan de exposiciones itinerantes que hace llegar a todas las galerías del país y, por ello, los espirituanos podemos disfrutar de esta valiosa muestra que, con anterioridad, se presentó en otros territorios.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.