El papel de los sindicatos en defensa de los intereses de los afiliados, la eficiencia económica de los colectivos obreros, la lucha contra la corrupción y las ilegalidades, el papel de la innovación y el funcionamiento de la organización fueron los principales temas abordados en la Conferencia Municipal XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Sancti Spíritus.
En un primer momento, la atención se concentró en los indicadores económicos y financieros de las secciones de base en el territorio, con hincapié en los que muestran dificultades.
Los delegados realizaron varias intervenciones a favor de la estabilidad de las plantillas y la sindicalización en función de detener el decrecimiento de más de 11 700 afiliados, en lo cual no solo influye la jubilación.
En cuanto a la eficiencia económica, los pronunciamientos estuvieron dirigidos a la necesidad de producir para el pueblo y complementar los análisis en los colectivos, no solo con la estadística de los valores en dinero, sino atendiendo a las producciones físicas y los servicios.
“No se trata de producir boniatos o frijoles; también hay que buscar creatividad e innovación en la creación de valores espirituales, de cultura y de conocimiento para el disfrute de todos”, manifestó Humberto Calderón en representación de los trabajadores universitarios.
Varios delegados expresaron el sentir de los obreros cuyas entidades tienen retrasos en al pago del salario o sufren las carencias de la actual situación financiera.
“No pagarle el salario a un trabajador que cumplió es una gran violación de sus derechos y, por otra parte, hay que acomodarles la vida a los afiliados para que puedan pagar desde las plataformas virtuales. La otra prioridad es que el obrero pueda tener mejores ingresos con respaldo productivo; ese es el papel del sindicato, impulsar eso”, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC en el país.
En relación con la producción de alimentos básicos como la leche y la carne, se expresaron vivencias sobre las vicisitudes que enfrentan los afiliados para cubrir las necesidades familiares. Las propuestas giraron en torno a la necesidad de potenciar las producciones y controlar la comercialización, donde los intermediarios aumentan el precio de las mercancías y las desvían hacia otros territorios.
Varios productores en la base propusieron de manera coincidente crear puntos de acopio donde vendan directamente y el pueblo logre comprar de manera inmediata, sin incluir más costo a la ficha de cada producto.
Fidel Rodríguez, secretario del Buró Sindical de La Estancia, manifestó que en la base del incremento de las producciones y servicios están la atención al hombre, la capacitación y la innovación. “Sobran razones para seguir trabajando en función del pueblo”, puntualizó.
En la cita sindical estuvieron presentes, además de Guilarte de Nacimiento, Deivy Pérez martín, miembro del Comité Central del PCC y su primera secretaria en la provincia de Sancti Spíritus; Ekaterina Gowen, también miembro del Comité Central del PCC y secretaria general de la organización obrera, junto a otras autoridades del territorio.
Al final del encuentro, los delegados asistentes seleccionaron el nuevo Comité Municipal de la CTC, integrado por 41 miembros y éste, en si primera reunión ordinaria, eligió su secretariado de siete miembros y a Yanet Reyes Oria como su secretaria general en el municipio cabecera.
En la mañana, el secretario general del CTC Guilarte de Nacimiento, acompañado de dirigentes sindicales, realizó un recorrido por entidades dedicadas a la producción de alimentos en la cabecera provincial.
La Conferencia forma parte del proceso previo al XXII Congreso de la CTC y es la tercera que se realiza en la central provincia cubana, luego de los municipios de Yaguajay y Jatibonico.
“No pagarle el salario a un trabajador que cumplió es una gran violación de sus derechos y ….. pagar desde las plataformas virtuales» Señaló Yuliet Guilarte, pero aun no está enterado que las pasarelas de pago apenas sirven para la electricidad, etecsa?, y yá, las Mipimes y TCP no quieren saber de eso. Como comprar lo demás si los bancos nunca tienen efectivo?. Eso sí es discutible.
Muchas felicidades para el secretariado electo y en especial a Yanet Reyes Oria por su ratificación.
Los trabajadores espirituanos vamos por más. #SanctiSpíritusEn26
#22CongresoCTC