Tuinucú: A los pies del ingenio

Tuinucú, el único batey azucarero que queda con vida en la provincia espirituana, llega hasta hoy con una historia que no debe ser sepultada por el olvido

El poblado de Tuinucú está ubicado a unos 8 kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus. (Foto: Alien Fernández/ Escambray)

Tuinucú nació al lado de un trapiche. Hace más de tres siglos, un puñado de esclavos ya movían las ruedas dentadas, con pasos cansinos y torsos semidesnudos. Así, los negros trituraban la caña para sacarle el jugo; así, los blancos trituraban a los negros para sacarles el jugo a los negros y a la caña.

CRÓNICAS AL PASAR

A partir de 1910, el batey de Tuinucú tomó cuerpo con la construcción de la iglesia, tienda de víveres, calles, escuela, los barracones para los obreros, quienes laboraban hasta 12 horas al día, según las leyes de los Rionda.:

A instancias de la acaudalada familia, arribó al batey el ingeniero estadounidense Frank H. Jones para supervisar el sistema eléctrico del central. El Americano —como lo nombraban— situó a Tuinucú, a la postre, en el mapa de las comunicaciones del país al protagonizar la primera transmisión radial de onda corta con carácter experimental en Cuba en 1912.

Once años después, el 9 de marzo de 1923 el propio Jones sacó al aire oficialmente la emisora 6KW, la primera de su tipo en la actual provincia espirituana. Frente al micrófono, dos notables de la trova cubana: Rafael Gómez Mayea (Teofilito) y Alfredo Varona.

Capaz de cantarle las cuarenta al más pinto de la paloma, el pinareño Melanio Hernández puso los pies en el batey en los años treinta y, junto a Jesús Menéndez, líder obrero que también cortaba por lo sano con la misma fuerza que derribaba plantones de caña, logró el reconocimiento del sindicato por la administración del central en 1934. Paros y huelgas se tornaron cotidianos en la década de los 40, cuyo clímax resultó la protesta por el pago del Diferencial Azucarero en enero de 1948, encabezada por Armando Acosta.

Dos meses más tarde, nació a la sombra de las torres del ingenio José Antonio Huelga. Bautizado por Fidel como el Héroe de Cartagena, gracias a sus dos memorables victorias frente a Estados Unidos en la XVIII Serie Mundial de Colombia, en 1970, a este lanzador la muerte lo sacó del box cuando tenía apenas 26 años.

Al contrario le sucedió a la también lugareña María Álvarez Ríos, fallecida a los 91 años en 2010. Compositora, pianista y pedagoga, fundó el grupo Meñique; una de sus creaciones de excelencia.

Son retazos de una historia mayor, mirada con lupa por el estudioso local Eladio S. Serrano. Una historia que nació a los pies del central y que no debe escabullirse como lo hacen las aguas del río Tuinucú en el bolsón de la presa Zaza. Son trazos de la historia del único batey azucarero que queda con vida en la comarca espirituana.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

4 comentarios

  1. Gracias al colectivo de Visiones y Escambray por este excelente trabajo periodístico, creo que aún queda material para otro video más rescatando las costumbres e historia de este terruño. Me hubiera gustado en el video hablar también sobre historia de Tuinucú y Frank H. Jones. De la mano Frank, en Tuinucú se realizaron una de las primeras trasmisiones de radio en cuba y la primera desde un batey de central, también se recibieron las primeras trasmisiones de manera experimental de la televisión desde EEUU y fue la primera recepción de esta en Latinoamérica y esos es parte de la rica historia de Tuinucú y Cuba.

  2. Gracias al colectivo de Visiones y Escambray por este excelente trabajo periodístico, creo que aún queda material para otro video más rescatando las costumbres e historia de este terruño. Me hubiera gustado en el video hablar también sobre historia de Tuinucú y Frank H. Jones. De la mano Frank, en Tuinucú se realizaron una de las primeras trasmisiones de radio en cuba y la primera desde un batey de central, también se recibieron las primeras trasmisiones de manera experimental de la televisión desde EEUU y fue la primera recepción de esta en Latinoamérica y esos es parte de la rica historia de Tuinucú y Cuba. Sin ofender a nadie no entiendo como con una ley de comunicación social nueva y en vigor un directivo se niega a ofrecer respuesta frente a un medio de prensa, creo que es irrespetuoso con la población y la ley. Espero ver más trabajos como este de Tuinucú , saludos a todos .

  3. saludos , me pareció muy bien y oportuno rescatar la historia de tuinucu un poco olvidada en el tiempo . Agradecimiento al colectivo del periódico por hacerla recordar .

    • Maria Elena Toyis

      En mi perfil de Facebook he publicado la historia de Tuinucú con muchos trabajos y fotos ,pueden tomar algunas informaciones ,este artículo de hoy lo tengo muy desarrollado .
      Me quedé en la salida para el Quemao porque al existir dificultades con la energía eléctrica muchos no lo pueden leer estoy esperando que mejore para continuar.
      Si les interesa mi perfil es Maria Toyos , saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *