A Sancti Spíritus le nace otra rotonda (+fotos)

Construir en tiempo récord una segunda rotonda en otra de las entradas a la ciudad de Sancti Spíritus es una de las obras que se acometen para celebrar aquí el aniversario 71 de la efeméride del Moncada

Se trabaja intensamente hasta el horario nocturno para entregar la obra en la fecha prevista. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

En medio del ruido del retromartillo cuando rompe el pavimento, el ajetreo es interminable entre las fuerzas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) No. 2 de la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, encargada en solo 20 días de darle vida a la segunda rotonda con que contará la ciudad.

Aprovechar los primeros días ha sido vital para avanzar en una obra que comenzó por un reordenamiento de la circulación vial por una zona de intenso tránsito: la intersección que imbrica a la Carretera Central, vía a Jatibonico hacia el Oriente cubano, y la Circunvalación, salida hacia Trinidad.

Constructores espirituanos realizan acciones para la construcción de la nueva circunvalación.

“Lo primero fue la demolición de los cuatro semáforos que anteriormente tenían el control del tráfico para regular el flujo de vehículos y peatones en ese punto de la ciudad, así como las isletas que indicaban el sentido de la circulación. Lo siguiente es fundir las nuevas isletas que limitarán el ancho de cada vía y están destinadas a la estancia de peatones para fraccionar el tiempo de cruce”, cuenta el ingeniero Pedro García González (Pedrín), al frente de la UEB Obras de Ingeniería y de la propia inversión.

Pedro García González, al frente de la obra, asegura que la misma estará lista para el 26 de Julio.

Lo que dentro de unos días será una rotonda de unos 30 metros de diámetro ya está diseñada y marcada. Una línea oval de color amarillo hecha a partir de una cinta desde un eje por los trazos firmes de Pedrín espera por los moldes para el encofrado circular que dará forma al anillo.

“Por ahora están hechas las excavaciones donde estarán ancladas las letras con el nombre de la provincia que adornarán el centro, pero queda mucho trabajo porque no todos los recursos y equipos están a la mano, como por ejemplo el retromartillo que se trajo de otro lugar y eso sirvió para adelantar al menos unos 10 días de trabajo porque es fuerte; se trata de partir unos 40 centímetros del hormigón con una calidad excelente que se vertió cuando se construyó esta carretera en 1986”, detalla García González.

OBRA NECESARIA

Una rotonda es un concepto que se emplea para nombrar a diferentes construcciones y estructuras de forma circular. El uso más frecuente se asocia con la construcción vial que permite el cruce de distintos caminos, para reducir la ocurrencia de accidentes.

Según los entendidos, desde los primeros años del presente siglo se diseñó en la provincia un primer proyecto de ese tipo para esta intersección que, si bien contaba con semáforos, con las limitaciones energéticas actuales no prestaban servicios cuando había apagón en la zona y la mayoría de los fines de semana estaba intermitente, lo que incrementaba el riesgo en el citado cruce.

Una publicación realizada por José Lorenzo García, delegado del Transporte en la provincia, aclara que las rotondas, también conocidas como glorietas, se han convertido en una alternativa a los semáforos y las intersecciones en muchas ciudades del mundo con una serie de ventajas, como el hecho de que en lugar de detenerse y esperar a que cambie el semáforo o que la intersección se despeje, los conductores simplemente tienen que entrar en la rotonda y seguir su camino. Esto significa que no hay tiempo de espera innecesario, lo que reduce la congestión del tráfico y mejora el flujo vehicular.

Por otra parte, dice la nota “hay menos riesgo de colisiones frontales y de lado, lo que aumenta la seguridad vial en general.

Los expertos en seguridad vial afirman que las rotondas minimizan el riesgo de accidente, ya que fuerzan a reducir la velocidad por su propio radio. En cambio, cuando se cruzan caminos sin que exista una rotonda, deben instalarse semáforos que regulen el tránsito, con la desventaja de que los conductores pueden optar por no respetarlos, como ha pasado muchas veces en esa intersección donde ha habido más de un accidente.

 “Sabemos la importancia de la obra y todo lo que resta por hacer: el vertimiento de unos 300 metros cúbicos de hormigón, la cimentación del cartel, así como hacer todo el borde de la rotonda que va cubierta de una capa vegetal de 30 centímetros”, añadió el directivo.

Los constructores siguen en lo suyo, incluso con hallazgos de por medio, como encontrar debajo de tanto asfalto y concreto un pedazo del primer hormigonado que tuvo la Carretera Central construida en 1931. Saben que se trata de una tarea de choque, por lo que la única opción es aprovechar todo el tiempo posible, de manera que se prepararon torretas de iluminación para trabajar de noche. Para Pedrín no existe ningún misterio tocante a la fecha en que terminará la obra vial que cambiará la cara de otro de los accesos a la ciudad: “Estará lista para festejar el 26 de Julio”.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

6 comentarios

  1. La negra espirituana

    Muy buena idea, pero como siempre se aplica en el peor momento y cuando menos recursos hay,porque no hicieron esos análisis cuando surgió la primera rotonda en Sancti Spiritus.En la Habana por citar un ejemplo cuando hay roturas de semáforos en intersecciones importantes como esas, la medida que adoptan es ubicar un patrullero o un infante para controlar el tráfico,aquí deberíamos tomar y aplicar esa misma experiencia que bastante salario aperciben los compañeros del Minint.Creo que por eso los han criticado tanto en las redes sociales,porque en nuestra provincia hay muchas más obras importantes y con mayor impacto en la población que necesitan reparaciones inmediatas como es el caso de la situación del servicio de agua al hospital provincial Camilo Cienfuegos que desde que fue fundado ha tenido problemas y a pesar de que todos los años es visitado por una comitiva de cuadros a todos los niveles nunca se chequea ni se le da solución a este y otros problemas graves que sufre la instalación hospitalaria.

  2. Comentario cómo el anterior lo público en Cubadebate y sale al momento (a veces con más sazón) y en Escambray, el periódico de mi provincia lo moderan mas de medio día, CUAL ES LA Diferencia, Saludos

  3. Me gusta el titular A SANTI SPIRUTUS LE NACE OTRA ROTONDA , por favor Periodista y con todo el respeto del mundo, Saludos , Estoy agregando algo Mire soy Cubano ciento por ciento y de SS , Vivo hace años en Tenerife, Un pueblo que es la cuarta parte de SS y le digo que hay 19 rotondas es tal como lo digo, por eso me asombra el titular

    • Solo que las 360 rotondas de 360 grados que hay en Tenerife no se hicieron en 360 horas (15 días) que es el tiempo en que se quiere construir esta. Nos vemos el 27/07/2024.

  4. ojala sirva y no se llene de huecos, lo q se hace apurao no sirve despues

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