Abasto de agua con energía limpia en Sancti Spíritus

Entre las acciones que impulsa la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos en saludo al 26 de Julio está completar el cambio de la matriz energética en las estaciones de bombeo

Actualmente se completa el cambio de la matriz energética para el bombeo de agua en algunas comunidades rurales. (Fotos: Recursos Hidraúlicos/Facebook).

Varias acciones de impacto social acometen los trabajadores de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus en saludo al 26 de Julio, entre las que sobresale concluir el programa de cambio de la matriz energética para el bombeo de agua en las comunidades.

De acuerdo con Roberto Nápoles Darias, al frente de la Dirección Provincial de Acueducto y Alcantarillado, el territorio tiene un plan de 99 y de ellas hay 77 instaladas; el montaje de las 22 que restan depende de que lleguen a la provincia algunos accesorios y componentes eléctricos necesarios para la puesta en marcha, pues los paneles solares ya están en las comunidades.

Las estaciones de bombeo estarán distribuidas en los ocho municipios espirituanos, fundamentalmente en asentamientos rurales.

Según los especialistas, entre las ventajas destacan el hecho de contar con una fuente de energía disponible y gratuita en cualquier parte, cero costo de combustibles y fácil protección ante fenómenos atmosféricos, además de que no necesitan baterías.

En este sentido, explicó Nápoles, los municipios más beneficiados han sido Yaguajay y Fomento, atendiendo a la cantidad de asentamientos rurales que poseen.

Se trabaja para concluir la interconexión de los 4 kilómetros rehabilitados de la conductora de San Juan de Letrán.

Directivos de Recursos Hidráulicos han informado que, además del impulso a ese programa, en saludo a la efeméride del Moncada también se pretende el montaje de seis nuevos equipos de bombeo, tres destinadas a recuperar el sistema de abasto de la principal estación que tiene el territorio, en Tuinucú, lo cual redundará en  una mayor estabilidad en la entrega de agua y  beneficiará a 21 000 personas —15 000 en Cabaiguán y 6 000 el municipio cabecera— que actualmente están afectadas por la falta del servicio.

Igualmente se montan tres nuevas bombas en Trinidad, con lo cual mejorará el abasto de agua a más de 9 000 usuarios dentro de la ciudad y se trabaja para concluir la interconexión de los 4 kilómetros rehabilitados de la conductora de San Juan de Letrán para devolverle estabilidad, la cual se deprime mucho en períodos secos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *