Cuba abogó este jueves por la defensa de la soberanía regional frente a amenazas como los golpes de Estado, las injerencias y las presiones, encaminadas a echar por tierra los avances sociales alcanzados por la lucha popular.
Al intervenir ante el Consejo Político del ALBA-TCP, reunido en la sede de Naciones Unidas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió por la agudización de las políticas contra los Estados miembros del bloque en el complejo contexto internacional.
“Se intentan imponer decisiones políticas que responden intereses imperialistas de una o varias potencias al servicio de las transnacionales y se atenta contra la voluntad soberana de nuestros pueblos», dijo ante representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El ministro recordó recientes provocaciones en esa área geográfica como los intentos de golpe de Estado en Bolivia en 2019 y este año, así como las denuncias de Honduras y Colombia o la incitación contra las Fuerzas Armadas venezolanas.
“Ninguna de nuestras naciones está libre de planes de desestabilización social e intentos de derrocamiento de nuestros Gobiernos”, afirmó.
En ese sentido, el titular ratificó el apoyo de su país al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a la unión cívico militar al reconocer que solo corresponde a los venezolanos dirimir sus propios asuntos.
Rodríguez denunció además las medidas coercitivas y feroces campañas desde Estados Unidos contra Nicaragua y su propia nación, la cual sufre “la más brutal, prolongada e intensa agresión contra su economía y su pueblo”.
El representante extendió su solidaridad con los países caribeños en la recuperación tras el paso del huracán Beryl.
“La comunidad del Caribe tiene en Cuba a una hermana que los acompañará a exigir un trato justo y diferenciado en su legítimo reclamo por reparaciones y compensaciones ante los horrores de las esclavitud y el colonialismo”, insistió.
El titular reclamó también solidaridad mundial para Palestina así como una solución justa y duradera sobre la base de la creación de dos estados y su inclusión como miembro pleno de las Naciones Unidas.
Asimismo, reiteró la invitación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para celebrar en La Habana el 14 de diciembre próximo el vigésimo aniversario “de nuestra Alianza emancipadora y unitaria”.
Cuba aboga por reforzar vínculos entre Unión Africana y Celac
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, instó este jueves a consolidar los vínculos entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Africana, durante una reunión entre representantes de ambos bloques celebrada en Nueva York.
En el encuentro, convocado a propósito de la semana de alto nivel de la Asamblea General, el titular reconoció que existen oportunidades para ampliar los nexos sobre la base de los desafíos comunes y las enormes potencialidades que ofrecen las relaciones políticas, económicas y en otros ámbitos.
En ese sentido, abogó por fomentar un mecanismo de intercambio regular con la Unión Africana, grupo que desarrolla disímiles proyectos en los que podría valorarse la inserción de la región latinoamericana con un impacto favorable en el bienestar de sus pueblos, amplió.
Entre las áreas de potencial intercambio, mencionó a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como el enfrentamiento a desastres naturales, aunque llamó a identificar otros temas de interés mutuo para concretar iniciativas.
Rodríguez agradeció el apoyo histórico de la Unión Africana a la denuncia para el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra el país caribeño con la aprobación anualmente de una resolución sobre el tema.
Este año, recordó, el bloque incluyó el reclamo para que se retire a Cuba de la arbitraria y unilateral lista de estados patrocinadores del terrorismo en la XV resolución consecutiva aprobada en febrero por la Asamblea de Jefes de Estado y Gobierno.
“Expreso nuestra profunda gratitud a las autoridades de la Unión Africana que han resaltado públicamente la fuerte posición continental sobre el tema, que no solo afecta al pueblo cubano, sino también limita la cooperación que podemos ofrecer”, dijo.
El canciller cubano recordó los vínculos entre su país y el denominado continente negro, conectados a través de profundos e históricos lazos culturales.
“África fue uno de los componentes fundamentales para la creación de la nacionalidad cubana”, aseveró.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.