Miguel Díaz-Canel, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, exhortó este jueves a aumentar la cultura sísmica, durante su visita de trabajo al Observatorio Geodinámico del Servicio Sismológico Nacional (Cenais) con el objetivo de evaluar el peligro de terremotos en el país, el estado de los sistemas de vigilancia sismológica y de tsunamis, y aspectos de la gestión del riesgo, luego de los movimientos telúricos acontecidos el pasado domingo 10 de noviembre.
En la institución científica, que labora las 24 horas los 365 días del año dedicada al monitoreo de la región insular, y acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y las máximas autoridades de la provincia, el jefe de Estado conoció de las dos mil 842 réplicas ocurridas hasta la tarde de este jueves, entre uno y 4.5 grados de magnitud.
El Jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Arango, ofreció una explicación detallada sobre el funcionamiento de la Red de Estaciones y actualizó acerca de los registros, la norma sísmica, canales de información a la población y aspectos de la gestión de riesgo como la resistencia de las edificaciones.
Ante la comitiva, Arango precisó que el terreno de mayor intensidad de los temblores del domingo se está equilibrando, y aseguró el seguimiento y observación minuto a minuto de esa área.
El Primer Secretario del PCC indagó sobre las posibles amenazas para la nación a partir del monitoreo de temblores de tierra, la altura de las olas que pueden representar un peligro notable de tsunami y las zonas más vulnerables, como las ubicadas al sur de la provincia de Granma.
Constató además los protocolos de actuación desplegados desde los entornos comunitarios en el Campito Dolores, sede del combinado deportivo Cuqui Bosch, donde se emplaza el Consejo de Defensa Provincial en caso de un terremoto y apreció el despliegue y la labor del grupo de aseguramiento a las comunicaciones.
Elías Hernández, director territorial de Control del Ministerio de Informática y las Comunicaciones de la demarcación mostró la tecnología disponible para dar respuestas a situaciones anómalas de esta y otras tipologías.
Sobre los daños preliminares en Santiago de Cuba, Díaz-Canel se preocupó por las 420 viviendas, cuatro bodegas, tres deslizamientos de tierra y seis escuelas afectadas, además de las fisuras en el Hospital Infantil Norte Juan de la Cruz Martínez, las cuales no comprometen el funcionamiento de ese centro asistencial.
En la Ondi, como popularmente se le conoce a esa institución de salud, el mandatario cubano se interesó por los servicios regionales de pediatría que presta la entidad, saludó a pacientes, intercambió con los médicos y percibió los trabajos de recuperación que allí se realizan.
Como colofón de la jornada tuvo lugar la reunión de chequeo del Consejo de Defensa Nacional en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo de esta ciudad, donde mediante videoconferencia se analizó la marcha de la recuperación en las diferentes provincias afectadas por los fenómenos meteorológicos Oscar, Rafael y los terremotos del fin de semana.
El tratamiento a los evacuados, las fuentes de abasto de agua, la cobertura eléctrica, las lineas telefónicas fijas aún pendientes, la distribución de la canasta familiar normada y las acciones a tener en cuenta ante el nuevo fenómeno con categoría de Tormenta Tropical, Sara, fueron algunos de los temas abordados en la reunión.
Díaz-Canel exhortó a ofrecer constantemente información para ganar en cultura sísmica y meteorológica, conocer las medidas en casos de desastres y sobre todo aumentar la percepción del riesgo en la población cubana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.