El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, señaló este jueves que, a pesar de que existen indicadores más favorables en la lucha contra la corrupción y las ilegalidades, es necesario intensificar las acciones.
En la más reciente reunión del Grupo de Trabajo para la prevención y enfrentamiento a delitos e ilegalidades, el jefe de Gobierno subrayó que «la población sabe que estamos combatiendo, pero hasta tanto no bajen los precios en las tablillas, el trabajo no será premiado con la aceptación del pueblo».
Marrero recalcó que aunque se avanza en algunos indicadores, el pueblo todavía no ve los resultados, y «para eso es que trabajamos».
No obstante, reconoció que algunas tendencias reflejan que el enfrentamiento comienza a dar un resultado, «pero este se hará palpable cuando el pueblo lo pueda percibir».
Durante el encuentro, trascendió que en los últimos cinco meses, el índice de precios al consumidor muestra una tendencia a la desaceleración del crecimiento mensual.
Si bien ello evidencia la consolidación del sistema de enfrentamiento a precios abusivos y especulativos, persisten violaciones en todo el país, según información del Gobierno de Cuba, publicada en la red social X.
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, explicó en la reunión que en el último trimestre se han hecho 3,7 veces más inspecciones y se han detectado 3,8 veces más violaciones, que todo lo hecho en los primeros meses del año.
Detalló que entre julio y septiembre se impusieron unas 171 mil multas, por más de 428 millones de pesos.
En tanto, la jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, Mary Blanca Ortega, se refirió al seguimiento a la descarga de contenedores, acción que implica un monitoreo fiscal integral, incluida la operatoria de los importadores y su capacidad contributiva.
Autoridades del Ministerio del Interior informaron que aunque al cierre del mes de agosto el registro delictivo se mantuvo elevado, los hechos decrecieron en relación con igual periodo del año anterior.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.