Abren nuevos puntos para la venta del gas en Sancti Spíritus

Se encuentran en el Camino de Santa Cruz y en la Calle Acueducto final y pretenden aliviar la concentración de clientes en otros ya establecidos

Residentes en la zona del Aeropuerto, Rancho Hatuey, Chambelón y La Trinchera se benefician con la apertura del nuevo punto del Camino de Santa Cruz. (Fotos: Xiomara Alsina/ Escambray)

Con el propósito de desconcentrar la venta del gas en establecimientos con alto número de clientes y acercar el servicio a los habitantes de los lugares distantes, dos nuevos puntos de venta funcionan en la capital espirituana.

Según José Alberto Martínez Quintana, jefe de la Casa Comercial del Gas en Sancti Spíritus, en la cabecera provincial existen 37 335 clientes de gas dispersos en ocho puntos principales, a los que se incorporan el del Camino de Santa Cruz, que se subordina al de la zona del Huerto Escolar y el de la calle Acueducto final, que funciona como ampliación del ubicado en el Camino de La Habana, ambos para dar respuesta a los planteamientos de los propios electores a sus delegados del Poder Popular.

En el caso del punto de la Calle Acueducto final, se benefician clientes no solo del área del Camino de La Habana, sino también otros que adquieren el producto en Colón, Garaita y Jesús María; estos dos últimos donde se concentra la mayor cantidad de núcleos familiares, con 6 778 y 6 565 respectivamente.

Explicó el directivo que el punto del Camino de Santa Cruz ha traído considerables beneficios para los residentes en la zona del Aeropuerto, Rancho Hatuey, Chambelón y La Trinchera, fundamentalmente. En todos los casos el propio sistema de la Casa Comercial trasladó a los clientes con domicilio en esos sitios para los puntos que funcionan como extensores, pero si alguna persona desea realizar su compra en algunos de estos nuevos establecimientos puede acercarse a la Casa Comercial para efectuar el trámite.

La venta del gas se mantienen con un ciclo de 26 días.

“A partir del 2 de septiembre —aclara José Alberto— se comenzaron los traslados solicitados y de esta forma vamos reordenando el sistema, además de dar respuesta a las inquietudes de los clientes que piden acercar el servicio a los sitios donde residen.

Explicó, además, que la Casa Comercial presta servicio todos los días de lunes a viernes, pero los clientes del municipio cabecera se atienden lunes, miércoles y viernes, mientras que el martes y jueves se destinan a la atención de las personas que solicitan algún trámite relacionado con la asignación del gas y que viven en el resto de los municipios, en un horario entre las 8:00 a.m. y las 11:30 a.m., porque en la jornada de la tarde se efectúa la entrega de la copia de los contratos.

El jefe de la Casa Comercial anunció que su entidad trabaja en la implementación de algunos trámites en línea, es decir, de manera online, propósito que aspiran a materializar a inicios del próximo año y que tendrá implícita mayor rapidez en la gestión, sin necesidad de que el cliente deba acudir a dicho establecimiento para recibir el servicio requerido.

Aclaró el directivo que hasta el momento no se realizan nuevos contratos, solo trámites relacionados con el cambio del titular, altas, bajas, cambio del cilindro, entre otras prestaciones. En tanto, aclaró que debido al déficit de cilindros que presenta el país, se han adoptado un grupo de medidas como la recogida del vacío en los puntos de expendio a partir de las 7:30 a.m. para poder retornar con el lleno y de esta forma garantizar la continuidad del servicio.

El propio Martínez Quintana aclaró que el cilindro sigue siendo propiedad de la comercializadora y los clientes solo disponen de un contrato de arrendamiento, por lo que informó que se maneja la variante de retirarles una bala a quienes tienen declaradas dos en su contrato. De esta forma se aliviará un tanto la situación asociada a la falta de este tipo de envase y ello permitirá, además, ir reponiendo aquellos que, por algún motivo de rotura, robo u otra causa son baja del sistema.

Igualmente, dijo que en el caso de los clientes que por alguna razón solicitaron a la Casa Comercial la reposición del cilindro, lo que está establecido es que tienen entre 90 y 120 días para recibir respuesta.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

4 comentarios

  1. Yo creo que la opcion de retirar una bala a los consumidores o clientes es una medida equivalente al famoso BOTAR EL SOFA. Esto lejos de resolver algun problema creara uno mucho mayor para multiples nucleos familiares. La empresa debe buscar soluciones para mejorar los servicios que presta no para empeorar. Ahi es donde se crecen los cuadros y directivos , lo otro lo hace cualquiera

  2. Ahora no entiendo, hace unos días en Escambray se publicó que el 1ero de Octubre empezaba a funcionar en SS el Ticket para adquiriri el cilindro de gas Online y ahora el funcionario dice que será a inicios de año.
    Cuál es la verdad¿

    • Si lle bien la nota se dará cuenta que se trata del tema de los trámites y no como usted interpretó….El jefe de la Casa Comercial anunció que su entidad trabaja en la implementación de algunos trámites en línea, es decir, de manera online, propósito que aspiran a materializar a inicios del próximo año y que tendrá implícita mayor rapidez en la gestión, sin necesidad de que el cliente deba acudir a dicho establecimiento para recibir el servicio requerido.

  3. Si las mipymes compran de todo, por qué el Estado no se asocia con ellas para importar cilindros.

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