Más de 700 yaguajayenses se han empleado en lo que va de año en el territorio, tanto en actividades del sector estatal como en las del no estatal, fruto del esfuerzo de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social (DTSS) por llevar las opciones laborales hasta los diversos parajes del municipio.
Las ofertas incluyen desde operarios de vectores, especialistas en Recursos Humanos, Contabilidad o Economía, hasta plazas de informáticos, secretarias y cursos para trabajadores sociales, entre otras.
Así lo explicó a Escambray Nuria Montenegro Gómez, jefa del Departamento de Empleo en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Yaguajay, quien agregó que otras de las propuestas apuntan hacia los oficios de jardineros, piscineros y elaboradores de alimentos, todas ofrecidas por el Polo Turístico Cayo Santa María.
Asimismo, detalló que también sobresalen las opciones del sector no estatal, con mayor demanda en las actividades de alojamiento y servicios de comida, así como las de agricultura y las relacionadas con la industria manufacturera.
Montenegro Gómez apuntó que si hoy el territorio ha logrado reducir el número de desvinculados es gracias a las estrategias en pos de llegar hasta las zonas más distantes de la cabecera municipal.
De igual forma, refirió que el intercambio con los habitantes de los diversos consejos populares del territorio y las ferias de empleo, alternativa implementada en la zona desde el año anterior, figuran entre las estrategias asumidas para sumar a los yaguajayenses al ámbito laboral.
“En el 2023 iniciamos las ferias de empleo por la cabecera municipal, y en lo que va del 2024 hemos realizado tres en los consejos populares de Mayajigua, Meneses y Obdulio Morales. En todos estos lugares han tenido muy buena aceptación, han acudido varias personas y hemos logrado emplear a muchas.
“El objetivo fundamental es mover todas las plazas que tenemos en la oficina hasta las localidades del municipio. Se han priorizado aquellas con un mayor número de desvinculados, pues es una prioridad de país atender a estos ciudadanos, sobre todo, a jóvenes y mujeres”, aclaró la fuente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.