En tanto se restablezca de forma paulatina la conexión total del Sistema Electroenergético Nacional, la entrada en generación de la planta Energas Varadero, enlace mediante con la provincia espirituana, posibilitó abrir un reciente microsistema en Cabaiguán que energiza parte del municipio para garantizar la protección de prestaciones indispensables.
“La estrategia no suple toda la demanda del territorio pero da continuidad al servicio eléctrico a las líneas asistidas para de forma gradual poder incorporar a las restantes”, precisó Eladio Orestes Díaz Espinosa, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB)Empresa Eléctrica en estos predios.
Dijo que desde la tarde-noche de este viernes, uno de los seis motores diesel pertenecientes a la Central Eléctrica de la demarcación, respalda la línea 2120 para asegurar el bombeo de agua a Manaquita así como el consiguiente rebombeo del recurso hídrico a la cabecera provincial y a la ciudad cabaiguanense.
Otra “isla”, asumida en plena contingencia,favoreció hasta bien entrada la madrugada de este sábado a la línea 2105 que brindó electricidad al Hospital Materno Infantil Wifredo Zayas Mendoza y al Combinado Alimentario Rogelio Rojas, donde se procesan el pan de la canasta básica y demás surtidos, instancias quepor ahora permanecen conectadas a un grupo electrógeno.
“Siempre que las condiciones de disponibilidad técnica y el nivel de combustible lo permitan y permanezca colapsado el Sistema Electroenergético Nacional, continuará activada esta estrategia que benefició en su momento al asentamiento El Perico y a la conocida zona de La Pecuaria con líneas de 33 kV”.
“Alrededor de la 1:00 antes meridiano de hoy, pudo alimentarse por espacio de cerca de tres horas al circuito 22 de Cabaiguán. Sobre las 3:30 de esta propia jornada se decidió retirarle el fluido para suministrárselo al circuito 20. Se crean las condiciones para que, una vez estabilizada la carga, rotar y darle servicio al circuito 21”, agregó Díaz Espinosa.
La elaboración de alimentos, el abasto de agua y las asistencias sanitarias resultan prioridad en medio de la actual coyuntura. Léster Alain Alemán Hurtado, intendente del municipio, puntualizó que los grupos electrógenos de determinadas entidades operarán en dependencia de la cobertura de combustible, con la misión de preservar la vitalidad de sus prestaciones.
A tono con la circunstancia excepcional, el Centro de Telecomunicaciones de Cabaiguán, el Combinado Alimentario, el Hospital Materno Infantil y la sala de hospitalización ofrecen a los pobladores la oportunidad de recargar los teléfonos celulares, las lámparas y demás dispositivos útiles para la iluminación.
Por el momento no existen variaciones en la transportación de pasajeros, al menos hacia y desde la cabecera espirituana, en las salidas de apertura y cierre; mientras las rutas rurales se mantienen paralizadas hasta mejoren las condiciones.
Miguel Ángel Peña Lafitta, delegado del Transporte en Cabaiguán, sostuvo que la movilidad del personal médico está prevista al igual que la de los estudiantes y enfermos a partir del próximo lunes.
Reordenar la rutina laboral, sin detener las actividades económico-productivas, figura en el plan de acciones gubernamentales acordes al panorama agravado que exige del uso racional de los portadores energéticos.
Yinet Rivera Caraballo, al frente de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social indicó que se retoman las modalidades de trabajo a distancia y teletrabajo.
Los nuevos actores económicos mantendrán la habitualidad de sus servicios, incluido el fin de semana en la feria agropecuaria. En el caso de los centros recreativos privados con posibilidades de plantas eléctricas, proseguirán con su programación, argumentó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.