El alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió este jueves fallos en la Fuerzas de Defensa de Israel para cumplir las normas de la guerra en el conflicto en Gaza.
Un comunicado de su Oficina aseguró que la mayoría de los más de 40 mil muertos en la guerra iniciada el 7 de octubre en la Franja son mujeres y niños.
“En promedio, unas 130 personas han muerto cada día en Gaza durante los últimos 10 meses”, dijo al denunciar la escala de la destrucción de viviendas, hospitales, escuelas y lugares de culto por parte del ejército israelí profundamente impactante.
Türk pidió el fin de las matanzas de una vez por todas, al tiempo insistió en la liberación de todos los rehenes.
Tras más de diez meses de hostilidades, la Oficina de Derechos Humanos documentó graves violaciones del derecho internacional humanitario por parte del ejército israelí y sus rivales.
El miércoles, la ONU reclamó nuevamente el respeto de las partes a sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluso teniendo cuidado constante de preservar a los civiles y sus bienes.
A propósito del anuncio de nuevas órdenes de evacuación israelíes al este Khan Younis, el organismo llamó a permitir que la población se vayan a zonas más seguras así como su regreso tan pronto como las circunstancias lo permitan.
“Las personas deben poder recibir asistencia humanitaria, ya sea que se muden o se queden”, dijo Farhan Haq, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Las autoridades locales de Gaza estimaron este jueves en más de 40 mil las víctimas fatales y más de 92 mil heridos.
Otros datos aseguran que más de 1,9 millones fueron obligados a abandonar sus hogares, algunos hasta en diez ocasiones, y casi medio millón enfrenta niveles catastróficos de hambre o la fase más alta del índice de Naciones Unidas para la inseguridad alimentaria.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.