El Memorial de los Mártires, en la cabecera provincial espirituana, sirvió de escenario para agasajar el sacrificio de los trabajadores y colectivos que lograron reparar, en pocos días, el tramo de la vía férrea afectado por el descarrilamiento de los dos últimos carros cisternas y el cabús en la formación férrea que trasladaba crudo nacional hacia la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, ocurrido el 13 de abril del presente año.
En una emotiva actividad, que combinó talento artístico del patio, discursos de agradecimiento y la entrega de reconocimientos, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), junto a autoridades del territorio, así como representantes de las estructuras transportistas del país y la provincia, rindieron tributo a los protagonistas de aquella hazaña donde un puñado de hombres y mujeres dejaron listos los 300 metros de la Línea Central y cambiaron cerca de 400 traviesas de hormigón.
El trabajo en medio de una infraestructura bordeada por taludes altos, incluido un puente de 60 metros de longitud y 20 de altura y retrasado por el posterior derrame de petróleo, hizo más compleja la tarea.
En el acto se entregó la Bandera de Proeza Laboral a cuatro brigadas de Vías y Puentes que se encargaron de resarcir aquellos daños: la 121 de Jatibonico, la 124 de Jarahueca, la 126 de Venegas y la 128 de Remate.
En lo individual, se entregaron diplomas especiales a los obreros y colectivos del sector del tmTransporte que pusieron manos, sudor y esfuerzo para darle vida a ese tramo de vía.
En las palabras finales del agasajo, Katia Labrada Vidal, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos, resaltó la importancia del esfuerzo realizado durante aquellos difíciles pero gloriosos días en función de resolver en el menor tiempo posible las afectaciones provocadas por el accidente.
“Ni siquiera el posterior derrame de petróleo, ni las duras condiciones del terreno fueron obstáculos para cumplir la tarea. Ustedes demostraron lo que son capaces de hacer nuestros trabajadores cuando ponen su empeño y el corazón para lograr un objetivo noble”, enfatizó.
El homenaje formó parte de las actividades de la provincia en saludo al 26 de Julio y fue presidida por Dámaris Báez Alonso, miembro de Buró Provincial del PCC, Ekaterina Gowen, miembro del Comité Central del PCC y secretaria general de la CTC en la provincia, junto a otras autoridades del territorio.
Muchas felicidades para esos hombres y mujeres reconocidos hoy, por su gran aporte a la reparación de vía férrea.
Muchas felicidades para esos trabajadores que con entrega y compromiso cumplieron con esa titánica tarea, felicidades desde #Cabaiguán