Agricultura urbana, suburbana y familiar se mira por dentro en Sancti Spíritus

Este sábado se celebrará el acto nacional de este movimiento en el organopónico gigante Celia Sánchez Manduley, de la capital provincial espirituana

En el balance se evaluó el desempeño de los principales programas que tributan al incremento en la producción de vegetales. (Fotos: Juan Carlos Castellón/ Escambray)

A perfeccionar el modelo de gestión del movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar llamó el ministro de la agricultura, Ydael Pérez Brito, al intervenir en el balance anual de ese movimiento que celebra este viernes en Sancti Spíritus los 37 años del primer organopónico en Cuba.

El titular insistió en la necesidad de trabajar con el hombre e ir a la búsqueda de quienes tienen las potencialidades y el interés de incorporarse a la producción de vegetales. “Tenemos que intencionar y enamorar a la gente y no esperar a que vengan a pedirnos la tierra, porque ahí viene el bueno y también el malo”.

Recalcó la importancia de incrementar la modalidad de parcelas tecnificadas por su adaptación a los tiempos actuales: “En este momento de guerra económica la agricultura urbana, suburbana y familiar es estratégica y tiene que jugar un papel más efectivo en la parcela tecnificada porque lleva menos recursos, menos mano de obra, es más rápido y más barato”.

Pérez Brito llamó a incrementar los volúmenes productivos sobre la base de consolidar el movimiento de los 20 metros cuadrados por habitante y del extensionismo y la multiplicación de la ciencia y la técnica.

El Ministro de la Agricultura llamó a incrementar los volúmenes productivos sobre la base de consolidar el movimiento de los 20 metros cuadrados por habitante.

El balance anual de la agricultura, presidido también por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de esa organización en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martin, y el gobernador de la provincia, Alexis Lorente Jiménez, evaluó el desempeño de los principales programas que tributan al incremento en la producción de vegetales a partir del uso de alternativas, básicamente agroecológicas y rústicas, ante las limitaciones de todo tipo que vive el país.

Al presentar el informe la Doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruellas, jefa nacional del movimiento, destacó el esfuerzo de los trabajadores para reponerse al embate de varios factores. Además del bloqueo norteamericano que se intensifica, varias provincias fueron afectadas por huracanes, inundaciones y algunas por sequía. A pesar de ello, el movimiento cierra el año con un sobrecumplimiento de su plan de producción al cosechar un millón 387 000 toneladas, cifra superior a la alcanzada el pasado año.

Refirió que este año se reporta un incremento en más de 3 000 hectáreas y se concretó el compromiso de lograr los 20 metros cuadrados por habitante al tiempo que se incrementaron otros 426 nuevos organopónicos en todo el país.

Señaló que los bajos rendimientos siguen como asignatura pendiente con apenas 7 kilogramos por metro cuadrado debido, en lo fundamental, al déficit de fuerza de trabajo, insuficiente disponibilidad de abonos orgánicos, deficiencias en los modelos de gestión, indisciplinas tecnológicas, entre otras.

El plenario reconoció el retroceso experimentado en la producción de plantas medicinales.

La máxima dirigente del movimiento en Cuba destacó que, aunque se creció en más de 68 000 nuevos patios y parcelas, este es un frente con muchas potencialidades y reservas y algo similar ocurre con los autoconsumos de los centros de trabajo, aun cuando se creció con más de medio millón en el país.

También reconoció el retroceso experimentado en la producción de plantas medicinales, vital para la entrega de masa vegetal para la producción de medicamentos, con la excepción de Sancti Spíritus que ha sobrecumplido tanto en surtidos como en especies.

En el balance se llamó a potenciar mucho más la agricultura suburbana que cuenta con 147 000 fincas en todos los municipios del país.

Al término del balance cuatro comisiones de trabajo iniciaron un recorrido por diferentes unidades de la agricultura urbana de cuatro municipios espirituanos: Trinidad, La Sierpe, Yaguajay y Trinidad.

El sábado en horas de la mañana se desarrollará el acto nacional en el organopónico gigante Celia Sánchez Manduley, ubicado en el reparto Olivos III de la ciudad espirituana.

La provincia hoy cuenta con 191 organopónicos. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *