Al menos cinco personas resultaron heridas en un terremoto de magnitud 7,0 que sacudió la costa sur de Perú a primera hora de este viernes, informó el Ministerio de Salud (Minsa). “Tras el sismo registrado en Arequipa, el Minsa informa que en Ica se brindó atención a cinco lesionados, cuatro en el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola y uno en el Hospital Regional de Ica.
El COES Salud y EMED Salud Diresa Ica continúan monitoreando el evento”, publicó el ente en la red social X. El terremoto se registró a las 00.36 (5.36 GMT) a unos 54 kilómetros al suroeste de la localidad de Yauca, provincia de Caravelí, en el departamento de Arequipa. El foco del sismo se localizó a 42 kilómetros de profundidad.
El movimiento telúrico se percibió en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Ica y Lima. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra emitió en un principio la alerta de tsunami en el litoral peruano, pero luego la descartó.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en declaraciones al canal TVPerí, hizo un llamado a la calma y confirmó que ‘no hay víctimas fatales que lamentar en la provincia de Carevelí’. Al mismo tiempo, el primer ministro dijo que el sismo ocasionó deslizamientos en las carreteras y daños materiales, incluido el posible colapso de algunas estructuras de viviendas antiguas.
“En las horas siguientes haremos llegar, hasta Caravelí, asistencia humanitaria de primera atención”, aseguró Adrianzén. Además, el primer ministro mencionó la posibilidad de que las autoridades de Arequipa, en coordinación con el Ministerio de Educación, “dispongan la suspension de las clases escolares en la provincia de Caravelí”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.