Alianza Bolivariana ratifica su solidaridad incondicional a países caribeños

El mecanismo integrador se unió a los esfuerzos de todos los gobiernos de las naciones del Caribe para atender y reparar los daños causados por el fenómeno climatológico

La agrupación lamentó profundamente las pérdidas humanas y materiales dejadas al paso de Beryl. (Foto: PL)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó este miércoles su solidaridad incondicional con los países caribeños, ante el paso devastador del huracán Beryl.

El ALBA-TCP se unió a los esfuerzos de todos los gobiernos de las naciones del Caribe para atender y reparar los daños causados por el fenómeno climatológico, que aumentó su fuerza pasando a categoría 4 en cuestión de horas y dejó a su paso destrucción y desolación, indicó un comunicado.

Estimó que la inesperada evolución del huracán Beryl “es un ejemplo de los severos efectos de la crisis climática y de la necesidad de trabajar unidos” para mitigar sus consecuencias y dar una respuesta rápida a los pueblos afectados.

Cobra especial pertinencia, subrayó, la conformación de la Agencia para la Prevención y Gestión de Riesgos del ALBA-TCP, cuya creación fue instruida por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XXIII Cumbre realizada el pasado 24 de abril, en Caracas.

El ALBA-TCP lamentó profundamente esta circunstancia y las pérdidas humanas y materiales dejadas al paso de Beryl.

Reiteró asimismo “toda su disposición para brindar asistencia a las familias afectadas y colaborar en la restitución de la vida cotidiana de los países del Caribe, miembros o no del mecanismo de integración».

Los Estados de la Alianza acordaron este martes en una reunión virtual y presencial en Caracas trazar la ruta para la creación de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo.

Ese instrumento será “primordial para la liberación de nuestros pueblos”, al fomentar la integración y la ayuda humanitaria de forma real y directa, afirmó el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza.

Su Secretaría Ejecutiva y el Banco del ALBA serán los responsables de la operatividad de la Agencia de Cooperación, que entre sus funciones recibirá los proyectos y cotizaciones de los países del bloque, expresó.

El presidente de la entidad financiera, Raúl Li Causi, significó que la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de la Alianza es la herramienta que los líderes del bloque pusieron al servicio del pueblo, con un enfoque en el desarrollo y la implementación de la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *