Alta sobrevivencia en Unidad de Cuidados intensivos del Pediátrico espirituano

En esta sala, anualmente se atienden alrededor de 340 pacientes, en su mayoría reincorporados a la sociedad con calidad de vida

La Unidad de Cuidados Intensivos Progresivos atiende anualmente alrededor de 340 pacientes. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Cerca del 98 por ciento de los niños en estado grave y crítico que ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos Progresivos, del Hospital Provincial Pediátrico José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, sobrevive, indicador que ubica esta sala entre las de mejores resultados de su tipo en el país.

El doctor Frank Felipe Martín, especialista en segundo grado en Pediatría, al frente de dicha unidad, comentó que anualmente se atienden allí alrededor de 340 pacientes, en su mayoría reincorporados a la sociedad con calidad de vida.

Entre las principales causas de ingreso —expuso el también especialista en Medicina Intensiva y Emergencias— figuran las sepsis, las enfermedades respiratorias agudas y los accidentes hogareños y del tránsito.

Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, conocidas como infecciones hospitalarias, no se han incrementado, pese a las limitaciones existentes con recursos e insumos; todo ello gracias al cumplimiento estricto de las medidas exigidas en un servicio de este tipo, subrayó Felipe Martín.

A inicios de año —agregó—, la morbilidad reportó una incidencia alta debido al incremento de casos de neumonías graves; no obstante, gracias al trabajo en equipo, sobre todo de los cirujanos, lograron salvarse nueve niños después de intervenciones muy complejas.

El especialista señaló, además, que la unidad ha asumido el adecuado manejo de pacientes sometidos a cirugías neonatales y neuroquirúrgicas de urgencia, indicador que habla del alto nivel de especialización del personal médico y paramédico que allí labora.

Dada la reparación capital acometida actualmente en la unidad quirúrgica del Pediátrico espirituano, las cirugías se realizan en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos; en estas circunstancias, los niños reciben los cuidados intensivos necesarios, primero, en esta institución, y con posterioridad en nuestra terapia, explicó Felipe Martín.

Luego de una costosa inversión, la Unidad de Cuidados Intensivos Progresivos del Pediátrico espirituano, la primera fundada en el interior del país, cuenta con mejores condiciones estructurales, de equipamiento y mobiliario clínico, y ofrece cobertura a pacientes no solo de Sancti Spíritus, sino de otras provincias.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Caridad Salcedo reyes

    Me llenan de orgullo esos resultados que se mantienen e incluso son superiores dadas las dificultades que se enfrentan. Felicidades Queridos Colegas.

  2. Miriam Gonzalez Oliva.

    Excelente trabajo de la UCIP espirituana,felicidades colegas,para los niños trabajamos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *