El expresidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó este viernes con revocar el primer día en el cargo, si lo reeligen, las protecciones para estudiantes transgénero promulgadas el mes pasado por la administración de Joe Biden.
El Departamento de Educación dio a conocer en abril un conjunto de cambios radicales al llamado Título IX, la ley federal de derechos civiles que previene la discriminación sexual en las escuelas y programas educativos que reciben fondos del gobierno.
Las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor el 1 de agosto, cubren por primera vez la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
Pero Trump pronosticó que “vamos a terminar con esto el primer día”, durante una aparición en Kayal and Company, un programa radial conservador en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania.
“No lo olviden, eso se hizo por orden del presidente. Eso se convirtió en una orden ejecutiva.
Y lo vamos a cambiar; el primer día se cambiará”, subrayó el exmandatario, quien ha subido el tono de su agresividad en la retórica de su campaña, lo que hace presumir un segundo mandato en la Casa Blanca -de ocurrir- con medidas extremas.
El presidente Biden, en una orden ejecutiva de 2021, escribió que se debe garantizar a todos los estudiantes un entorno educativo libre de discriminación por motivos de sexo, orientación sexual o identidad de género.
“Para los estudiantes que asisten a escuelas y otras instituciones educativas que reciben asistencia financiera federal, esta garantía está codificada, en parte, en el Título IX de las Enmiendas Educativas de 1972”, escribió Biden en la orden ejecutiva, que revisó las regulaciones instituidas bajo Trump.
El exmandatario prometió también promulgar al menos una docena de políticas dirigidas a los derechos de las personas transgénero y una ley federal que reconoce solo dos géneros; además, advirtió que castigará a los proveedores de atención médica que administren servicios de afirmación de género a menores.
Aunque el Título IX es una ley federal, cada administración adopta un enfoque diferente para hacer cumplir sus regulaciones, que luego las escuelas deben seguir como condición para recibir fondos del gobierno.
De acuerdo con los informes, los gobernadores, fiscales generales y funcionarios de educación republicanos rechazaron las protecciones ampliadas de la ley para los estudiantes transgénero, y los distritos escolares de su estado recibieron instrucciones de ignorarlas.
Las demandas presentadas este mes por más de una docena de estados liderados por republicanos alegan que la regla de la administración socava las protecciones federales contra la discriminación para los estudiantes que no son transgénero.
Las acusaciones podrían bloquear, al menos de forma temporal, la entrada en vigor de las nuevas regulaciones del Título IX este verano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.