Amplían uso de plataformas digitales en sector del Comercio en Sancti Spíritus

Más de 61 millones de pesos se ingresaron en el primer semestre del año por operaciones relacionadas con estos servicios. El pago mediante Caja Extra se incrementa también en la provincia

En meses recientes se aprecia un alza en la utilización de las plataformas digitales para el pago en establecimientos del comercio. (Foto: Facebook).

El aumento paulatino en las operaciones relacionadas con las plataformas digitales por concepto de las ventas de mercancías, alimentos o la prestación de servicios distingue en lo que va de año al sector del Comercio en Sancti Spíritus. Un salto en la recaudación de hasta el 6 por ciento de los ingresos mensuales en comparación con el uno que se reportaba en igual etapa del año anterior, dan fe de la utilidad de esta modalidad electrónica.

Así lo ratificó a Escambray Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial del Comercio en la provincia, cuando dijo que hasta el cierre del primer semestre el sector reportó más de 61 millones de pesos de ingresos a través del pago electrónico, de los cuales el 30 por ciento correspondió a la actividad comercial, en tanto el resto correspondió a la Gastronomía, los Servicios y el Sistema de Alojamiento.

Explicó que la mayor parte de la recaudación se logra en las tiendas de venta de materiales de construcción, los mercados industriales, los Ideales y en la realización de ferias donde resulta propicio el escenario para su desarrollo.

Igualmente, dijo que se aprecia un alza en la utilización de las plataformas digitales para el pago en establecimientos de la Gastronomía y citó la unidad Los Parados, El Ranchón de la Plaza Cultural, el Complejo Mar y Cielo (que incluye El Recreo y Coppelia), así como la pizzería y la Casa del Perro, en la cabecera provincial.

“Este sector recauda más de 180 millones de pesos mensuales —aclaró Ariel— y el año anterior no llegaba a un uno por ciento las ventas por concepto del pago electrónico, pero la situación va cambiando en la medida que la población conoce los beneficios, por ejemplo,es menos el flujo de dinero en efectivo en los establecimientos para cuadrar y depositar y el cliente recibe una bonificación”.

En cuanto a la modalidad de Caja Extra, el titular del Comercio en la provincia explicó que, aunque todavía están lejos de alcanzar lo que se desea con el tema de la bancarización, en lo que va de año se experimenta un incremento en la opción de cobro de la población en las distintas unidades.

“Lo que se quiere es que con los ingresos en efectivo que reciben las bodegas, mercados y demás establecimientos se pueda prestar el servicio de pago por Caja Extra (con una cuantía de hasta 5 000 pesos, en dependencia de los niveles de entrada de saldo al establecimiento durante el día); esta es una forma de aliviar la necesidad de las personas de extraer efectivo, sin tener que acudir a los cajeros electrónicos o los bancos”, aclaró Fernández Martín.

Existen en la provincia 373 centros que tienen implementada la Caja Extra, en tanto Cabaiguán es el municipio que más la usa, seguido por Fomento, Sancti Spíritus y Trinidad.

En lo que va de año por ese concepto se reportan en la provincia más de 41 200 operaciones, con la entrega a la población de más de 100 millones de pesos, lo que demuestra la utilidad de ese servicio en las propias unidades del sector, las cuales obtienen una bonificación por parte del sistema bancario al realizar cada operación.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

3 comentarios

  1. Según la legislación vigente todas las unidades del comercio y la gastronomía deben tener habilitados los canales de pago electrónico y de no tenerlo se procede al cierre del local tanto para estatales como particulares. Todavía en la ciudad de Sancti-Spiritus tenemos a privados y estatales que no cumplen con este mandato legal. Si las instituciones del estado no dan el ejemplo el particular se cree con el derecho de violar también y asume que el estado no tiene capacidad moral para exigirle.

  2. En las unidades de comercio se utiliza más enzona, y esa plataforma da muchos problemas, lo cual prácticamente es imposible usarla, y te dicen que no tienen tranfermovil. Y el servicio de caja extra por ejemplo en el bar de la rotonda NUNCA he podido extraer dinero;pues siempre me repiten la misma frase: » no tenemos efectivo». Se hacen muchos intentos y se valora pero están muy lejos de satisfacer al usuario. Gracias.

  3. Revisen el QR de la pescadería de cespedes, detrás del final del boulevard.
    Impreso en papel ya se ha deteriorado. Y no se deja escanear.

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