Mientras una Chicago con medidas extremas de seguridad se prepara para el comienzo este lunes de la Convención Nacional Demócrata, grupos de manifestantes se congregaron en esa ciudad estadounidense para el exigir el cese del genocidio israelí en Gaza.
Las demandas incluso son más amplias, porque participan cientos de personas de diferentes organizaciones y movimientos sociales que piden lo mismo parar el apoyo de Estados Unidos a Israel; concretar una reforma migratoria integral; detener los excesos policiales como proteger los derechos reproductivos y LGBTQ+.
Marchamos por nuestros derechos, vendrán miles de personas, expresó una joven procedente de California ante las cámaras de una televisora local.
Las protestas también recorrieron la víspera las calles de Chicago, entre la avenida Michigan y Wacker Drive. Para los participantes muchos de las agendas de campaña se hacen para seducir el voto y luego no se materializan en la práctica.
Con gran despliegue mediático arrancará en la noche de este lunes la Convención Nacional Demócrata, en la cual la vicepresidenta Kamala Harris se coronará oficialmente como candidata del partido para las elecciones de noviembre.
La reunión con todo el arsenal de esa fuerza política y sus principales figuras abrirá con un discurso del presidente en ejercicio, Joe Biden, en el fortificado United Center, un pabellón multideportivo con capacidad para 23 mil 500 espectadores, ubicado en el área de esa importante ciudad de Illinois.
Según adelantos de lo que depararán estos cuatros días de Convención, desfilarán como oradores por el escenario los expresidentes William Clinton y Barack Obama; a la excandidata presidencial Hillary Clinton y a la exprimera dama Michelle Obama.
Se esperan igualmente intervenciones del líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, así como el de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, entre otros.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ofrecerá su discurso de aceptación para la vicepresidencia el miércoles, mientras Harris cerrará el jueves con una alocución en la que deje delineado su plan ante un futuro gobierno y de el sí formal a la nominación como candidata presidencial demócrata.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.