Una estrategia de formación continua para estudiantes de tercero y cuarto años de ciencias técnicas comenzará a aplicarse a partir del 15 de octubre próximo en entidades especializadas del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Las carreras escogidas son las de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Automática, Química, Geología, Minas y Metalúrgica, informó el Doctor en ciencia Juan Ruiz Quintana, Director General de Minería del citado organismo.
Cada uno de los alumnos, procedentes de 10 universidades del país, pasará a estudiar directamente en 19 empresas eléctricas, 7 mineras y una salinera, 11 del petróleo, 5 del níquel, y el Instituto de Geología y Paleontología (Servicio Geológico de Cuba), señaló el también ingeniero metalúrgico, graduado en la Universidad de Minas de San Petersburgo.
Ruiz Quintana, al frente de la iniciativa por encargo de Vicente de La O Levy, ministro del Minem, explicó que tales organizaciones empresariales han sido nominalizadas como docentes, donde los profesores de las universidades y los profesionales categorizados de las industrias, impartirán los contenidos de cada una de esas siete carreras y se vincularán a proyectos y soluciones específicos de los problemas que hoy enfrentan las industrias del sector minero energético.
Suman en general 44 las entidades implicadas del Ministerio de Energía y Minas, distribuidas a lo largo y ancho del país, pertenecientes a las organizaciones superiores de dirección: Unión Eléctrica, Cubapetróleo, Geominsal y Cubaníquel.
Enfatizó igualmente en que su promoción es parte del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando expresó en el acto de graduación de 455 estudiantes de la Universidad de Oriente, el 8 de diciembre de 1968: “En el futuro, en cada central azucarero, en cada industria minera, por ejemplo, textil, de cualquier tipo, en cada industria eléctrica,…en el futuro prácticamente cada fábrica, cada zona agrícola, cada hospital, cada escuela será una universidad”.
Incluso, está en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Educación de Calidad, y los lineamientos 92, 95 y 109 del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, agregó.
La Estrategia permitirá acercar aún más a los formadores y a los empleadores para que la nación disponga de profesionales mejores preparados y competentes en la aplicación de la ciencia y la innovación en la solución de dificultades, muy propias del persistente y reforzado bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos
Una o más carreras seleccionadas son estudiadas en la actualidad en las universidades de Pinar del Río, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba, y la de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez (Holguín), un municipio que integra la región minero metalúrgica por excelencia del país.
La disposición en cuestión la aprobó el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros el 6 de marzo pasado y el 29 de abril último, los ministros de Educación Superior y del Minem firmaron el convenio bilateral para su implementación.
En correspondencia con sus resultados, en el futuro se hará extensiva a otras carreras y universidades, pues contribuye a una mejor formación de los estudiantes universitarios para obtener profesionales y académicos mejores preparados, que permita asimilar las técnicas modernas, enfrentar la transición energética y asegurar la estabilidad laboral.
Con esto ganamos todos, aseguró Ruiz Quintana, coordinador del Minem para su puesta en marcha, porque se benefician los estudiantes, los profesores y las empresas y permite conducir la formación desde el pregrado hasta el posgrado y el doctorado.
También contempla la atención a los graduados de los politécnicos y centros de enseñanza media del Ministerio de Educación.
Ruiz Quintana es el autor del libro La minería en Cuba, una aproximación, con prólogo Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.