Más allá del sentido festivo que en Cuba tiene el Día Internacional de los Trabajadores, la fecha sirve también para impulsar compromisos en el orden económico y productivo. Bajo esta premisa se organiza la celebración en Trinidad, donde se realizan diversas actividades con el objetivo de promover la participación desde los barrios y comunidades, así como reconocer el esfuerzo de los colectivos laborales.
La convocatoria para apoyar la siembra de plátano y otros cultivos figura entre las iniciativas desarrolladas por estos días. Según declaró a Escambray Mailyn Peña Moreno, miembro del secretariado municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, la producción de alimentos constituye una de las tareas fundamentales en un escenario complejo que limita el acceso del pueblo a estas ofertas.
A su vez se desarrollarán actividades deportivas y culturales en las principales plazas de la ciudad. “En las comunidades rurales se realizaron los actos que tradicionalmente movilizan a los vecinos de esas zonas para ratificar la unidad de la clase obrera.
El reconocimiento llega también a los hombres y mujeres que integran el Sindicato de la Hotelería y el Turismo, quienes saludan el Primero de Mayo con resultados favorables, entre ellos el cumplimiento de los planes de exportación de servicios, lo que permite captar divisas al país y contribuir al desarrollo de los programas sociales, como los de la Educación y la Salud.
Maite Pereira Conde, secretaria de este gremio en la provincia, felicitó a los más de 3 140 afiliados, incluidos trabajadores del sector no estatal. “Todos se han crecido ante las adversidades, buscan alternativas para ofrecer un servicio de calidad; cada uno desde su puesto de labor es importante. Solo con una alta moral revolucionaria se pueden vencer los obstáculos”.
Representantes de los sindicatos de la Salud, la Cultura, la Educación, la Ciencia y el Deporte, la Agricultura, entre otros, estarán presentes en el desfile, en lo que será una jornada de entusiasmo, movilización y compromiso, a pesar de las carencias, las restricciones con el combustible y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Peña Moreno precisó que el desfile en la localidad sureña estará encabezado por los trabajadores pertenecientes al Sindicato Civiles de la Defensa, destacado en varias tareas, como el cumplimiento de la cuota sindical y el aporte a la Patria, además de mostrar un alto sentido de compromiso.
Por su parte, la representante del gremio de la Hotelería y el Turismo, uno de los más numerosos, agregó que este será el último en la marcha, pero el primero en las iniciativas. “En momentos como estos, los hombres y mujeres que integran la llamada industria sin humo se crecen. Vamos a hacer temblar las calles, con disciplina, unidad y compromiso”, concluyó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.