El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes la propuesta de cese al fuego en tres fases para la Franja de Gaza presentada por Estados Unidos, que pretende el fin total del conflicto.
La resolución, aprobada por 14 votos favorables y la abstención de Rusia, espera establecer negociaciones en concordancia con el plan anunciado por el mandatario norteamericano, Joe Biden.
La propuesta urge a las partes a pactar «sin demora y sin condiciones» una tregua inicial de seis semanas, aunque como en ocasiones anteriores el texto carece de cualquier condena a Israel, a pesar de que su ofensiva en la Franja de Gaza cobró la vida de más de 36 mil palestinos.
Además, reconoce la importancia de los esfuerzos diplomáticos en curso de Egipto, Qatar y Estados Unidos, encaminados a llegar a un acuerdo amplio de cesación del fuego.
La delegación norteamericana confirmó que Israel aceptó la propuesta, por lo que pidió a Hamas aplicar los términos.
El texto rechaza todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio.
Además, reconoce la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina.
Se trata de la cuarta resolución aprobada por el Consejo de Seguridad y la segunda que exige un cese al fuego.
Tras reiterados fracasos por el veto norteamericano, los proyectos aprobados apenas se limitaron a exigir la entrada de más ayuda humanitaria y el cese al fuego durante el mes de Ramadán, una petición que Israel ignoró sin miramientos.
Las resoluciones aprobadas dentro del Consejo de Seguridad tienen carácter vinculante, por lo que se consideran de mayor peso que aquellas aprobadas por la Asamblea General y otras entidades de Naciones Unidas.
No cesará el fuego en Gaza