Apuesta por la energía solar

Los siete parques solares fotovoltaicos con que cuenta Sancti Spíritus actualmente cubren el 11 por ciento de la demanda en el horario pico del mediodía

El parque solar fotovoltaico de Mayajigua, con 5 MW de potencia, es el que mayor energía aporta el SEN en la provincia.

El hecho de que la batería de siete Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) con que cuenta Sancti Spíritus hayan generado en lo que va del 2024 unos 14 gigawatts en aras de responder a la demanda eléctrica del horario pico es pretexto suficiente para que en la provincia se continúe apostando por el uso de la energía solar y el cambio total de la matriz energética.

De acuerdo con Ronald Linares Acosta, director de la UEB Fuentes Renovables de Energía (FRE) en el territorio, los PSFV espirituanos, con una potencia instalada de 18.5 megawatts (MW) cubren hoy un 4 por ciento del consumo de la provincia y un 11 por ciento de la demanda en el horario pico del mediodía.

Con el aporte al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al cierre de julio, explicó el directivo, se ahorraron cerca de 14 000 toneladas de combustible y se dejaron de emitir a la atmósfera 12 518 toneladas de CO².

La provincia ampliará su capacidad de generación a partir de las FRE con la creación de dos nuevos parques, uno en la zona del campismo Arroyo Lajas, Cabaiguán, en fase de movimiento de tierra, y otro en Tuinucú, municipio de Taguasco, donde se encamina el estudio del terreno.

Se trata de PSFV muy diferentes y superiores a los anteriores, dijo, ya que son de considerable extensión y cada uno está compuesto por más de 14 000 módulos de paneles solares, además del valor agregado de una capacidad instalada de 21.8 MW, una cifra siete veces superior a la de los existentes.

También en proceso inversionista, aclaró, se encuentran los PSFV Guasimal III, en el municipio cabecera, y Los Cristales, en Trinidad, ambos con una potencia instalada de 2.2 MW. En los dos casos, aclaró Linares Acosta, avanzan en la parte civil y esperan por la importación de la tecnología que debe llegar en los últimos meses del año y sincronizarse al SEN en el primer trimestre del 2025, lo que constituirá un gran paso en las aspiraciones de la provincia para el al cambio de la matriz energética que se propone el país hasta el 2030.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

3 comentarios

  1. Eso es lo que siempre se debió hacer en vez del gasto de dinero de las patanas. Nunca se ha dicho oficialmente cuanto se empleó en ese nefasto negocio.

  2. ¡Apuesto por el cambio de la matriz energética cubana para el 2030! Pero, en esa fecha…, ¡ya estaré muerto!

  3. Van muy lentos, agilizen que hace falta corriente
    Y en Fomento no van a poner nada?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *