Aunque desde épocas precedentes la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, de Yaguajay, probó la eficacia del humus de lombriz, en la actual etapa incrementa los niveles de producción de dicho abono orgánico ante la escasez de fertilizantes químicos que enfrenta el sector de la Agricultura.
Según Cirilo Alfonso González, especialista y jefe de Producción de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar de la referida entidad, hasta la fecha la institución posee dos unidades dedicadas a la producción de este fertilizante, ubicadas en las casas de cultivos protegidos de Batey Colorado y en áreas del polo productivo San Marcos.
De igual forma, destacó que, aunque en etapas anteriores en el centro se obtuvo el humus a partir de la lombriz africana, en la actualidad se apuesta por la roja californiana, especie mucho más resistente y de alta reproducción.
Alfonso González puntualizó que el humus de lombriz se puede emplear en todo tipo de suelos, pues, además de aportarles gran cantidad de nutrientes, mejora el PH de los mismos y añadió que a los cultivos se les aplica directamente con fumigación manual o mecanizada.
“Con el uso de este producto orgánico en nuestra empresa se benefician cultivos como la yuca, la calabaza y las hortalizas”, precisó Alfonso González.
El especialista apuntó que el empleo de este fertilizante orgánico se extiende, además, a las casas de cultivos y los organopónicos de la entidad con el objetivo de mejorar el sustrato de los canteros.
Refirió que también se produce el lixiviado, líquido de excelente calidad para mejorar, corregir y aumentar la fertilidad de suelos agrícolas.
“Tanto el humus de lombriz como el lixiviado han sido muy bien acogidos por todos los productores, porque ven el cambio en sus plantaciones y los rendimientos”, aseveró la fuente. La utilización del humus de lombriz posibilita que la tierra adquiera una mejor estructura y una mayor capacidad de retención de elementos minerales solubles, de ahí la necesidad de recurrir a su uso en tiempos de escasez de fertilizantes químicos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.