Bajo la sombra de los frondosos árboles del patio trasero de la Casa de la Guayabera emergió hace un año un espacio a favor de la equidad de género.
Ajeno a los protocolos, transcurre Mujeres Ilustres, donde se conocen de forma cercana e intimista pasajes de espirituanas que distinguen al territorio.
“Es un proyecto del Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer, de Sancti Spíritus —explica Sayli Alba Álvarez, directora de la institución, quien lidera el espacio—. Invitamos a compartir sus historias a mujeres creadoras, intelectuales, amas de casa…; en fin, mujeres en aras del empoderamiento femenino a través del conocimiento. ¡Qué mejor lugar que la Casa de la Guayabera!”.
El primer encuentro transcurrió el 19 de junio de 2023. La escritora Celestina García Palmero rompió el hielo. Alzó su voz para responder a las preguntas que de un lado y otro obligaron al tiempo a andar de prisa. Lectura de textos y la música de la Orquesta de Cuerdas Roberto Jiménez sellaron la cofradía.
Similar ha sucedido en el resto de los sistemáticos intercambios. María del Rosario Basso Ibarra, María Antonieta Jiménez Margolles, Nora Quintana, Olania Rodríguez Peña, Delsa López, Fredeslinda González, Nereida Ruiz Fundora e Isabel Gómez Ramírez son algunas de las que han aceptado compartir sus trazos de vida con quienes las acompañan.
“Además, abordamos de forma amena temas como la violencia de género, equidad y su expresión en la literatura. Son saberes que hemos adquirido gracias a cursos y talleres y que multiplicamos con las invitadas y los públicos. De esa forma, contribuimos a la educación de nuestra sociedad, en constante anhelo por ser menos violenta y más respetuosa a las pluralidades que hoy coexisten”.
Es por ello que, por ejemplo, en uno de los encuentros se conoció sobre Elizabeth Moreno, Premio Nansen para los Refugiados 2023. Es reconocida por su trabajo con las comunidades víctimas de la violencia en el departamento del Chocó, en Colombia. También se ha hablado sobre figuras que enaltecen la historia patria.
Por tanto, este empeño, que responde al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, resulta coherente con la política del país desde su propio diseño y ha sido materializado con amor y voluntad.
Tales particularidades no pasaron desapercibidas por el proyecto Palomas, creado en 2002 en La Habana y dirigido por Lizette Vila Espinosa. Tiene como objetivo organizar acciones que fomentan una cultura de paz para la difusión de cambios en los estilos de vida, inspirados en un precepto de inclusión y se sustenta en la creación de audiovisuales y talleres que impulsan ideas para enriquecer el desarrollo humano.
“Mujeres Ilustres es auspiciado por ese proyecto. Solo seis a lo largo y ancho del país cuentan con esa condición. A partir de ahora, además del asesoramiento y acompañamiento del equipo de Lizette, tendrá una columna en la revista Mujeres, que se debe actualizar dos veces al mes, donde se presentarán las historias de vida de espirituanas diversas con una trayectoria que sirvan de inspiración”, apunta Sayli.
Pero el Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer de Sancti Spíritus no solo ha centrado sus fuerzas en esa idea. De conjunto con sus habituales acciones, a fin de cumplir con su objeto social, diseñó el proyecto de salvaguarda y protección de tradiciones campesinas.
“Lo presentamos a la oficina correspondiente del Gobierno Provincial para que sea avalado y aprobado. Tiene como objetivo visualizar y proteger de la desmemoria tradiciones que son autóctonas de Sancti Spíritus, principalmente de herencia canaria y que, por diversas razones, no se conocen lo suficiente. Proponemos actividades en las comunidades donde los cultores de estas tradiciones sean los protagonistas esenciales de esos espacios”.
Sayli Alba Álvarez adelanta que ya se diseña para abril del 2025 un evento nacional que responda al objetivo central de dicho espacio.
“Cuenta ya con presupuesto y desde diferentes provincias nos han expresado sus intereses por participar”, concluye.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.