El presidente argentino, Javier Milei, tomó este lunes juramento a Gerardo Werthein como ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en sustitución de Diana Mondino.
Durante un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en un gesto no habitual, el hasta ahora embajador en Estados Unidos juró sobre La Torá, texto que contiene los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, la ley y el patrimonio identitario de los judíos.
Hoy salimos del formato convencional y tradicional. Están mandando señales las fuerzas del cielo, señaló el jefe de Estado y leyó un fragmento en el que se hace referencia a los viajes de Abraham por el mundo “difundiendo los mensajes del creador”.
Mondino fue destituida la semana pasada tras la votación de este país en favor de una resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Tradicionalmente, Argentina apoya a la nación caribeña en esa instancia y organizaciones sindicales, sociales y de solidaridad respaldan el reclamo de la isla contra las agresiones norteamericanas.
Sin embargo, Milei calificó a Mondino de traidora y anunció que se realizará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, como parte de la cual serán expulsados varios funcionarios.
Mi alineamiento es con Estados Unidos e Israel. Por lo tanto, eso le costó el puesto a la canciller y en este momento estamos haciendo todo un trabajo para que todos los responsables sean sumariados y echados, afirmó el mandatario en una entrevista televisiva en la mañana de este lunes.
La política exterior la fija el Presidente, añadió y aseguró que hará pagar a los involucrados por lo ocurrido.
Según el diario Página 12 y otros medios locales, Werthein pidió la renuncia de todos los secretarios y subsecretarios que trabajaron con su predecesora y realizará una reducción del personal en el exterior.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.