A una sola voz y al ritmo de Tú que me decías que Yayabo no salía más por el bulevar de la ciudad de Sancti Spíritus inició el XVI Encuentro de Coros.
Músicos activos y otros que ya están fuera de los escenarios se unieron en un canto que homenajeó a todos los compositores de rumbas y claves, expresiones melódicas a las que se honra en este aniversario del encuentro.
Este evento dignifica una tradición de nuestra ciudad, reconoció Leticia Ulacia, integrante del Coro de Clave, agrupación anfitriona de la cita. Defendemos que se realice cada año porque perder ese legado sería muy doloroso para los músicos y el patrimonio de nuestra nación. Así contribuimos a que las más jóvenes generaciones conozcan de un pasado-presente porque esas claves y rumbas forman parte de nuestros repertorios.
Para cumplir con ese objetivo, las agrupaciones asistentes: el Coro de Clave, Vocal Imago, el Coro del Adulto Mayor y el Septeto Juvenil visitaron instituciones educativas, centros de trabajo y una Casa de Abuelos de la urbe, a fin de compartir con esos públicos sus trabajos.
Las más jóvenes generaciones ven que no hemos dejado morir esta tradición y así pueden interesarse en ser continuidad», acotó Edel Rodríguez, guitarrista y participante en el evento.
En la inauguración del XVI Encuentro de Coros se depositó una ofrenda floral en la estatua de Gerardo Echemendía, Serapio, que se ubica en la entrada del bulevar. Allí se dejaron escapar melodías que forman parte de lo mejor del repertorio nacional.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.